PIT-CNT

Fernando Pereira tras anuncios de Mieres: "Hay mucho mito por el tema ocupaciones"

"Colocar una norma legal de este peso en una ley de urgente consideración para construir la solución a un problema que tiene este tamaño, como mínimo es ridículo", expresó.

Fernando Pereira y Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.
Fernando Pereira y Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dialogó este martes a la mañana en Radio Carve y dijo que "hay mucho mito por el tema ocupaciones" y que las mismas "duran más en el sector público que en el privado".

"Colocar una norma legal de este peso en una ley de urgente consideración para construir la solución a un problema que tiene este tamaño, como mínimo es ridículo", expresó.

Basándose en un informe realizado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Pereira insistió que "parece un tema urgente para el Uruguay" y el año pasado "hubo solo cuatro empresas ocupadas en el Uruguay".

"En el 2018, un año de alta tasa de negociación colectiva, apenas llegaron a 19 sobre 100.000", agregó.

Pereira también se refirió a la asunción de Pablo Mieres ayer en el Ministerio de Trabajo: "Ni en el discurso del presidente del 1 de marzo ni el de Mieres hubo novedades enormes. En cierta medida los discursos se acompasan a lo que habían planteado en campaña electoral o incluso en el período de transición".

Educación

Respecto a las discrepancias entre el gobierno electo y los sindicatos de la educación y los tres paros en la educación por la ley de urgencia, señaló que "cuando se dice que hay paro en la educación es una noticia sesgada o poco rigurosa".

"Por ejemplo, el sindicato al que yo pertenezco (Federación Uruguaya de Magisterio) tiene 25.000 afiliados y es la mitad de los sindicatos de la educación. No decidió medidas de paro, decidió declararse en conflicto en función de que estamos analizando un anteproyecto de ley. Declarar un conflicto a un anteproyecto de ley no es razonable desde nuestro punto de vista, pero otros compañeros legítimamente entienden que sí", explicó.

Consultado por un informe del Ineed (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) del año pasado que destaca que que maestros de educación inicial y primaria faltan en promedio 20 días al año, respondió: "Hay que ver las causas. Si a usted lo colocan en una escuela de contexto, sin muchos apoyos, a veces con 30 niños y con muchos de esos con déficit de distinto tipo e incluso sin diagnóstico médico, con esa clase tiene que llegar a fin de año. Entonces la cantidad de enfermedades que se ubican en la formación docente es enorme. En vez de cuidar al docente lo tratamos de atorrante".

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