ELECCIONES 2019 

Fernández: "Tenemos que tratar de copiar los 15 años de desarrollo que lograron con el FA"

Alberto Fernández y Daniel Martínez se reunieron este lunes en Buenos Aires, de cara a las elecciones que Argentina y Uruguay celebrarán el próximo 27 de octubre. 

Alberto Fernández y Daniel Martínez este lunes reunidos en Buenos Aires. Foto: Prensa Daniel Martínez
Alberto Fernández y Daniel Martínez este lunes reunidos en Buenos Aires. Foto: Prensa Daniel Martínez

El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez viajó a Buenos Aires (Argentina), donde mantuvo una reunión con quien se perfila como el favorito para ganar las elecciones de ese país: Alberto Fernández.

Después del encuentro los dos políticos realizaron una conferencia de prensa en la que subrayaron la buena relación que los une. “La verdad que siempre es grato hablar con ellos y con Daniel puntualmente, porque somos gente que pensamos muy parecido”, dijo Fernández.

A su turno, Martínez se refirió al compañero de fórmula de Cristina Fernández como un “querido amigo” y resaltó que Uruguay y Argentina tienen un “mismo origen, fuimos una patria dividida en dos”.

Fernández fue consultado acerca de sus dichos de que Argentina podría buscar una renegociación o canje de deuda “a la uruguaya”. Dijo que “ninguna solución se puede transpolar de un lugar a otro”, pero agregó: “Lo que tenemos que tratar de copiar de Uruguay son los 15 años de desarrollo que lograron con el Frente Amplio”.

“Eso es lo que más nos importa de Uruguay, el modo en que el Frente Amplio sacó a gente de la pobreza, mejoró las condiciones de igualdad y distribución del ingreso. Más que mirar cómo Uruguay tuvo que hacer frente a la crisis mundial trataría de copiarles otras cosas a los uruguayos, que en eso son pioneros, en materia de desarrollo social”, profundizó el candidato argentino.

Martínez, a su turno, dijo que la situación económica que atraviesa Argentina “primero” le “preocupa” porque los argentinos son “hermanos”. También se refirió a cómo podría repercutir en la industria turística nacional, que tiene una fuerte dependencia del mercado argentino. “Ya impactó el año pasado y posiblemente va a impactar este año”, dijo, al tiempo que añadió que Uruguay deberá apelar a la “creatividad” para “lograr que todas formas vengan”.

Además, Fernández fue interrogado acerca de la situación en Venezuela, ocasión que también aprovechó para elogiar a Uruguay. “He dicho siempre que me parece que la posición que México y Uruguay tomaron con el tema Venezuela es la posición correcta”, planteó. “Demuestra una enorme dignidad de ambos países para enfrentar un problema que todos vemos”, dijo, y añadió: “Nadie deja de advertir el problema que vive Venezuela, que allí se ha complicado mucho la convivencia democrática, y que el mejor modo es ayudar a que los venezolanos encuentren una salida”.

Ambos candidatos fueron consultados acerca de qué candidato era su preferido para ganar las elecciones tanto en Argentina como en Uruguay. “Sería una falta de respeto de mi parte decir eso”, dijo Fernández cuando le preguntaron si le daba lo mismo que ganara Martínez o el blanco Luis Lacalle Pou. “Pero estoy muy contento que Daniel esté con nosotros acá”, sumó.

Martínez, por su parte, dijo que se trata de una decisión de los argentinos y que no querría cometer el “atrevimiento” de decir a qué candidato prefiere.

De todas maneras, consultados acerca de cómo se imaginan al 27 de octubre –fecha en la que se celebrarán las elecciones en ambos países- Fernández respondió “felicitándonos”, lo que despertó la risa de Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)