Publicidad

El 55% está a favor de los inmigrantes

Compartir esta noticia
Carrasco: la llegada de un avión venezolano generó conjeturas. Foto: archivo El País

SONDEO

Lo señala encuesta de Cifra realizada en todo el país.

Según una encuesta de Cifra, más de la mitad de los uruguayos (55%) considera que es positivo o muy positivo para el país que vengan inmigrantes, y menos de un tercio (32%) piensa que es negativo o muy negativo.

En todos los distintos grupos de población analizada, la mayoría tiene una actitud favorable hacia la inmigración. Los montevideanos son más favorables que la gente del interior, pero la diferencia no es grande.

Los hombres apoyan un poco más la inmigración que las mujeres. Los jóvenes ven con mucho más entusiasmo la llegada de inmigrantes a vivir y trabajar en Uruguay que los adultos mayores. Esto se traduce en que el 67% de los jóvenes y sólo 45% de los mayores de 60 años consideren positiva la llegada de inmigrantes.

Las personas que se identifican con la izquierda son mucho más favorables hacia los inmigrantes (el 71% piensa que su llegada es positiva) que quienes se sienten de derecha (47% comparte ese juicio). Según Cifra, esto se relaciona con una filosofía más internacionalista que sería habitual en la izquierda en contraste con una posición más nacionalista asociada con la derecha.

Por otro lado, el 15% de los uruguayos de ingresos altos es mucho más favorable a la inmigración que el resto de la población. Entre esa minoría de ingresos más altos, casi ocho de cada 10 piensan que es positiva la llegada de extranjeros. Entre la mayoría de la población de ingresos medio bajos y bajos, algo menos de la mitad está a favor.

El sondeo de opinión fue telefónico e incluyó a celulares. Se entrevistaron a 701 personas entre los días 2 y 15 de marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Encuesta de Cifranoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad