MOLESTIA

Familiares: “Cuando hay que aportar, el Ejército no lo hace”

Quejas por dichos de Feola, antes de la Marcha del Silencio.

Marcha del silencio: el reclamo se escucha cada 20 de mayo. Foto: Gerardo Pérez.
Marcha. Se espera que otra vez sea multitudinaria. Foto: Gerardo Pérez.

En un momento particularmente complicado de la relación entre el gobierno del Frente Amplio y las Fuerzas Armadas, y a pocas horas de un nuevo compromiso del Ejército de informar sobre el destino de los detenidos desaparecidos en la dictadura, se realizará esta noche la Marcha del Silencio.

Como es habitual la marcha partirá desde Rivera y Jackson a las 19 horas y recorrerá la avenida 18 de Julio, en lo que se espera una multitudinaria convocatoria por la coyuntura política actual. Desde la confesión de José Gavazzo sobre el destino del militante tupamaro Roberto Gomensoro, el gobierno debió descabezar a la cúpula militar y del ministerio de Defensa, y la relación con el poder político se ha venido deteriorando.

El sábado 18, el comandante en jefe del Ejército general Claudio Feola rechazó los “desvíos y excesos del pasado”, en alusión a la confrontación con los tupamaros y a la desaparición de personas en la época de la dictadura, durante el acto de celebración de los 208 años de vida de la fuerza de tierra. “El Ejército que comando respeta los derechos humanos. Rechazamos enfáticamente los excesos y desvíos del pasado y no los justificamos”, dijo Feola.

“Asumimos el compromiso de dar respuesta en primer lugar a quienes continúan buscando sus seres queridos”, añadió el comandante.
Ignacio Errandonea, integrante de la organización de Familiares de Desaparecidos, dijo anoche a El País que las declaraciones de Feola “son más de lo mismo, más tomando en cuenta lo que declaró cuando asumió”.

Se refiere a que Feola dijo que no tenía constancia de la existencia de desaparecidos, de lo cual en pocas horas se retractó.

“Feola lo pone como un enfrentamiento, una guerra. Hablar de desbordes ya lo había dicho (el general Hugo) Medina en 1985. Nosotros escuchamos a otros comandantes, pero cuando llega el momento de aportar no aportan nada”, se quejó.

Entonces Errandonea pidió “que abra los archivos y nos diga donde están nuestros familiares”. “Él puede declarar todo lo que quiera pero es con los hechos con lo que debe probarlo”, siguió.

La organización de Familiares no tiene previsto hablar con Feola. En todo caso “si tenemos que hablar, hablaremos con el ministro de Defensa”, dijo el activista, pero aclaró que “por ahora no está planteado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)