DURAZNO

Familia de Menéndez rechazó las honras fúnebres dispuestas por Vázquez

Este viernes se realizó el velorio y sepelio del exministro de Defensa Jorge Menéndez y a pesar de que el presidente Tabaré Vázquez dispuso honras fúnebres, la familia las rechazó.

Trasladan los restos de Menéndez. Foto: Víctor Rodríguez
Trasladan los restos de Menéndez. Foto: Víctor Rodríguez

Los restos del exministro de Defensa Jorge Menéndez, que falleció ayer jueves a los 67 años, fueron velados hasta las 11 horas de hoy viernes en la empresa Bazzi Hnos, ubicada en la ciudad de Durazno.

El sepelio fue en el Cementerio de la ciudad de Durazno y a pesar de que ayer el presidente Tabaré Vázquez dispuso honras fúnebres, la familia de Menéndez las rechazó. Así lo confirmaron a El País fuentes allegadas a la familia del exministro.

Estuvieron presentes en el velorio algunas autoridades del gobierno, como por ejemplo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y el de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, así como el de Defensa, José Bayardi. También están el subsecretario de Defensa, Andrés Berterreche, y el senador nacionalista Javier García, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, así como la senadora socialista Mónica Xavier y el secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila. Se esperaba la llegada del presidente Vázquez, pero no concurrió ni al velorio ni al sepelio.

Llegó en el correr de la mañana el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola.

Claudio Feola. Foto: Víctor Rodríguez
Claudio Feola. Foto: Víctor Rodríguez

Civila dijo en rueda de prensa que Menéndez "hizo en el ministerio hasta el último día lo que tuvo que hacer. Estamos muy seguros de la actuación de Jorge. Ha quedado muy claro que actuó como tenía que actuar".

Gonzalo Civila en rueda de prensa. Foto: Víctor Rodríguez
Gonzalo Civila en rueda de prensa. Foto: Víctor Rodríguez

También habló con la prensa el senador nacionalista Javier García: "Se va un hombre de honor. Siempre apegado a la Ley. Se va reconocido como un servidor. Fiel con su conciencia. Un señor de la política, un señor del Estado", dijo.

José Bayardi. Foto: Víctor Rodríguez
José Bayardi. Foto: Víctor Rodríguez

La familia de Menéndez, además de rechazar las honras fúnebres, pidió que no hablara nadie del gobierno.

Luego del velorio, se hizo presente en el cementerio el expresidente José Mujica.

José Mujica también se hizo presente en el cementerio. Foto: Víctor Rodríguez
José Mujica también se hizo presente en el cementerio. Foto: Víctor Rodríguez

Menéndez, dirigente del Partido Socialista, fue designado ministro de Defensa en el segundo gobierno Vázquez luego del fallecimiento de su predecesor, Eleuterio Fernández Huidobro, en 2016. Previo a eso, se desempeñó como subsecretario de la cartera y anteriormente como diputado por Durazno.

El pasado 1° de abril Vázquez cesó a Menéndez y al subsecretario de la cartera, Daniel Montiel, tras las revelaciones del militar retirado José Nino Gavazzo en relación a su participación en 1973 en la muerte del militante tupamaro Roberto Gomensoro. Además, el mandatario apartó de su cargo en ese mismo momento a seis generales del Ejército.

La Mesa Política de Durazno emitió un comunicado en el que expresa su "solidaridad con los familiares del compañero Jorge en estos momentos tan difíciles de sobrellevar" y su "solidaridad con el Partido Socialista, en particular con las/os compañeras/os socialistas de Durazno, quienes compartieron con Jorge muchísimas jornadas de militancia durante tantas décadas".

Señalan que reconocen en Menéndez "a un compañero que se entregó a la causa frenteamplista, a la lucha por Verdad y Justicia, y a la defensa de la Líbertad y la Democracia como principios fundamentales que compartimos desde lo profundo del legado Artiguista. Nos queda su entrega y su convicción como ejemplo a seguir".

(Producción: Víctor Rodríguez / Durazno)


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados