Publicidad

Falta de recursos limita a la Jutep

Compartir esta noticia
Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Jutep. Foto: Fernando Ponzetto

Ricardo Gil Iribarne

Para la Jutep, se registraron dos investigaciones con resultados contundentes en las que no se sanció a los funcionarios investigados.

El presidente de la Junta de transparencia y ética pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, advirtió sobre falta de apoyo del sistema político en su conjunto, dado que el organismo cuenta con menos recursos y cada vez tiene más denuncias para investigar.

"Hemos recibido más de cien denuncias en los últimos tiempos. La Justicia nos está mandando más casos que antes y también tenemos menos recursos que antes. Eso es importante saberlo: se han jubilado y fallecido funcionarios, hasta esta semana teníamos dos abogados y uno se nos va porque está en comisión y en la Rendición de Cuentas no se nos aprobaron cargos" informó el funcionario en una visita a Fray Bentos la semana pasada.

"Hemos dicho que sentimos poco apoyo del sistema político y desde que la Jutep empieza a hacer más cosas parece que puede molestar o al menos no merece mucho apoyo" advirtió Gil Iribarne.

Para la Jutep, se registraron dos investigaciones con resultados contundentes en las que no se sanció a los funcionarios investigados.

El resultado con el intendente de Soriano, Agustín Bascou, "lamentablemente para nosotros fue incompleto porque no se adoptó ninguna medida a nivel estatal".

A su juicio, "el Estado debería decirle al organismo que evalúa el cumplimiento de las normas que se violó determinada norma y por lo tanto hay que castigar. Lo decide cada organismo".

"En el caso del intendente Bascou, claramente no hubo consecuencias. En el caso del senador (Leonardo) De León, cuando era director de ALUR, tampoco hubo consecuencias. Para nosotros las violaciones fueron claras y sin embargo no tuvo consecuencias", dijo.

Sostuvo que el caso del exvicepresidente Raúl Sendic, es distinto porque ya no es funcionario público. "En su momento nosotros dijimos que había violación y la Justicia también procesó por peculado. Como ya no es funcionario público, no hay sanción posible" expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad