SITUACIÓN

Falta de personal técnico por la pandemia afecta atención del Mides en Casavalle

Debido al coronavirus, hay cuatro funcionarios que no están trabajando o que lo están haciendo desde sus casas, explicó a El País Carolina Murphy, la directora departamental del Mides en Montevideo.

Mides. Foto: Fernando Ponzetto
Mides. Foto: Fernando Ponzetto

La diputada Ana Olivera, del Partido Comunista, realizó cuatro pedidos de informes respecto a la atención social que están brindando distintos organismos del Estado en Casavalle. Uno de esos puntos afirma que se retiró la oficina territorial del Mides allí y que disminuyó la atención del Socat (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial).

Carolina Murphy, la directora departamental del Mides en Montevideo, aclaró a El País que la oficina territorial correspondiente a esa zona (una de las nueve que el ministerio tiene en la capital) no se retiró. Lo que sí sucedió es que uno de los sitios donde se brindaba atención descentralizada en Casavalle -concretamente, el Centro Cívico Luisa Cuesta- no está dando ese servicio por falta de personal.

Murphy indicó que debido a la pandemia, hay cuatro funcionarios que no están trabajando o que lo están haciendo desde sus casas. Agregó que se trata de una “suspensión temporal” que se está intentando subsanar. En ese sentido, dijo que hay un llamado para contratar a 12 técnicos y así solucionar las ausencias constatadas no solo en Casavalle, sino también en otras oficinas, como por ejemplo la de Colón. En algunos casos la carencia venía de la administración pasada, aseguró la directora. El llamado ya está cerrado y atraviesa la última etapa de selección, agregó.

En cuanto al Socat, Murphy dijo no saber a qué se refiere la diputada Olivera cuando afirma que disminuyó la atención. Comentó que los convenios de este tipo eran “dispares” y que, tras modificaciones, en algunos casos quedaron de más horas y en otros, de menos.

En otro orden, fuentes del Mides confiaron a El País que la mudanza de la sede central del ministerio a Casavalle sigue en pie. “Lo atrasamos porque evidentemente no era el momento. Teníamos vistos varios lugares, pero por la restricción presupuestal” debió dejarse en suspenso, dijeron.

Se trata de una promesa de campaña que, aseguran en el Mides, “se cumplirá al 100%”. De hecho, en los últimos días detectaron varios posibles lugares para hacer el traslado de la oficina del ministro, Pablo Bartol. Las fuentes aseguran que la intención es concretarlo “a la brevedad”. Aún no hay una fecha, pero esperan hacerlo antes de fin de año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados