Publicidad

Es falso que un senador del Partido Nacional haya dicho que el abuso intrafamiliar es "normal"

Compartir esta noticia
Verificado

VERIFICADO.UY

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral

Se viralizó por redes sociales una serie de capturas de pantalla con comentarios escritos por un usuario de Facebook llamado Juan Urrutia, quien dice ser senador de la Partido Nacional (PN) y que opina sobre el crimen de la adolescente Esmeralda Ferraz. En una de sus reflexiones, por ejemplo, el hombre valoró como u201cnormalu201d que existan relaciones sexuales, e incluso de abuso, entre miembros de una familia. Dentro de los datos personales publicados en ese perfil digital se señala que Urrutia es legislador blanco. Pero esa información, que se compartió más de 3.330 veces, es falsa. No existe senador con ese nombre.

u201cAsí opina un senador sobre una niña violadau201d, escribe un usuario de Facebook quien, al igual que muchos otros, creyó cierto el cargo político que dice tener Urrutia. Según consta en los archivos del Parlamento, no hay ningún legislador con ese nombre. Secretaría del Senado, por su parte, también ratificó esta información.

A partir de la búsqueda en Facebook del nombre Juan Urrutia se puede comprobar que existen varios usuarios con apodos similares y que, además, el hombre que aparece en la foto de perfil es el mismo. Verificado realizó una búsqueda inversa de más de 20 imágenes y encontró una foto del mismo hombre que posa junto al senador nacionalista Jorge Larrañaga.

Verificado
   

","

u201cNo tengo ni la más remota idea de quién es ese hombre. Yo me saco muchas fotos al día y la mayoría de las veces no conozco a las persona que se acercan a pedirme unau201d, reconoció a Verificado Larrañaga. Asimismo, el senador remarcó que el PN jamás estuvo vinculado a ese individuo y que, el pasado 9 de setiembre, denunció esta situación ante las autoridades de Facebook.

u201cReclamamos que le dieran de baja a esos perfiles. Es todo falso lo que pone ese hombre. Opina cada disparate que debe rectificar. Nuestra fuerza política no lo reconoceu201d, apuntó Larrañaga. Fuentes del PN aseguraron a Verificado que, además de denunciar, se le solicitó al usuario de Facebook que corrigiera la desinformación que propagó desde su perfil personal, donde aludía ser legislador blanco. Pero el hombre no ha dado respuesta alguna.

Los perfiles en Facebook

","

En uno de esos perfiles detectados, el que lleva el nombre de Juca Urruva, el usuario se presenta como dirigente del PN, empleado de Fusion Models Agency, docente de cirugía buco-maxilo facial en la Universidad de la República, además de secretario político y senador. Asimismo, dice que vive en Montevideo e indica ser oriundo de Mariscala, departamento de Lavalleja. La foto muestra al mismo hombre que aparece en el perfil de Juan Urrutia.

Verificado consultó al decanato de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, que confirmó que Urrutia no es docente de ninguna asignatura dentro de esa institución.

Verificado
  

","

En otro perfil, también con el nombre Juan Urrutia, asegura ser decano de la Facultad de Odontología, exalumno de la Universidad Católica y nacido en Montevideo. Sin embargo, en esta oportunidad, ese nombre tampoco aparece dentro de la plantilla docente de la Facultad de Odontología de ese centro de estudios.

Verificado
   

","

Juan Carlos Urrutia, otro de los usuarios vinculados con la misma foto de perfil, indica que es de Mariscala, que vive en Montevideo y que trabaja en Fusion Models Agency y en el Palacio Legislativo, esta vez como diputado. También dice ser odontólogo formado en la Udelar.

Verificado
   

","

En la guía telefónica de Montevideo figura una persona de nombre Juan Carlos Urrutia con un número idéntico al que aparece asociado a un consultorio odontológico. Verificado intentó comunicarse pero nadie atendió y resolvió acudir al dirección del consultorio.

En la visita, el hombre que abrió la puerta resultó ser el mismo que aparece en la foto de Facebook, quien se identificó como Juan Urrutia. Consultado sobre la confusión generada en la red social contestó: u201c¿Qué problema? Soy odontólogo. No tengo cargo político. Uno en Facebook puede decir que vive en Miami y eso es mentira. Uno puede poner que es senador solamente por joder. Fue un hackeo. Ya se hizo viral. Ya fue. Pasó en Facebook, no es tan graveu201d.

Al mismo tiempo el hombre aseguró que sus perfiles digitales están momentáneamente suspendidos en esa red social. Cerró la puerta y se negó a dar más declaraciones.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verificado.uy

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad