Publicidad

Es falso que Lacalle Pou haya dicho que la reforma laboral brasileña es “innovadora”

Compartir esta noticia
Verificado.uy

VERIFICADO.UY

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral

Un posteo publicado en Facebook el 7 de junio asegura que el candidato a la presidencia del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, calificó como u201cinnovadorau201d la última reforma laboral aprobada en Brasil, en julio de 2017. La publicación, que en un mes y medio se compartió más de 7.000 veces, es falsa. El líder del sector Todos nunca dijo eso.

Antes, en abril de 2018, ya se había vinculado a Lacalle Pou con una postura favorable a la reforma impulsada por el ex presidente brasileño, Michel Temer. El 24 de ese mes circuló en Twitter una foto del candidato blanco con la misma frase: u201cLa reforma laboral de Brasil es innovadorau201d. Ese posteo superó los 100 retuits y también es falso.

Verificado.uy
Verificado.uy

","

Esta reforma laboral fue rechazada en Brasil con numerosas manifestaciones y huelgas generales durante el año de su discusión parlamentaria.

Lacalle Pou fue consultado en agosto de 2017 por el diario El País sobre su posición respecto a esa reforma, justo un mes después de que Brasil aprobara la iniciativa. Se le preguntó si Uruguay debía adoptar una política similar a la del país vecino. Respondió que consideraba prudente evitar reaccionar por u201cestímulos exógenosu201d. u201cNo sería partidario de que Uruguay reaccione ante una reforma laboral de Brasil y por ende disparar la nuestra. Sí creo que naturalmente la jornada laboral va a cambiar, por varias razones que son totalmente ajenas a Uruguayu201d, añadió.

A fines del mismo mes, el candidato fue interrogado nuevamente por este asunto y reafirmó su posición. Durante un rueda de prensa aseguró que, de los 10 puntos clave del texto de Temer, coincidía solo con uno: la flexibilización horaria.

u201cNo es ni aumentar la carga horaria ni necesariamente reducirla, es que va a transformarse. Por eso es que hay que abrir mucho la cabeza. Si el aprendizaje va a formar parte del horario laboral, si la actualización constante, si la posibilidad de trabajar parte en la casa, notoriamente la productividad es un elemento que va a estar en todos nosotrosu201d, dijo en ese momento, según publicó TNU.

En octubre de 2018, la Revista Noticias entrevistó a Lacalle Pou y le planteó que el Partido Comunista había advertido que, si el PN llegaba a ser gobierno, aplicaría una reforma laboral similar a la de Brasil.

El entonces precandidato respondió que u201clos comunistas no leyeronu201d lo que dijo sobre la reforma. u201cLeí un informe del portal Infobae que detalla en 10 puntos en qué consistía la reforma laboral brasileña, y después busqué la propia reforma, y dije que había muy pocas medidas de esas que me parecían atendibles. Alguna sí: el tema del cambio de horario, porque el mundo va hacia la productividad y las ocho horas ya no serán ocho horas, pueden ser cuatro más estudio o tres en la casa y otras horas en el trabajou201d, detalló Lacalle Pou.

Consultado por Verificado.uy, el candidato negó nuevamente haber hecho tal afirmación y aseguró que le parece u201cun disparateu201d. u201cJamás dije esou201d, reafirmó. Asimismo, se mostró favorable a instaurar un debate en torno a la flexibilización horaria de las jornadas laborales.

Propuesta de gobierno

El líder del sector Todos presentó en abril de este año su programa para el período 2020u20132025. Dentro del apartado de relaciones laborales, se menciona la necesidad de debatir sobre las nuevas modalidades de empleo, u201cvelando por encontrar un marco que se adapte a las condiciones del presenteu201d.

El equipo de Lacalle Pou propone u201cactualizar la normativa laboralu201d apoyado en la negociación colectiva. El programa plantea, en ese sentido, formalizar un ámbito tripartito con el fin de analizar el marco regulatorio para u201cenfrentar las nuevas realidades laboralesu201d, junto a la academia. u201cSi no lo discutimos entre todos, los cambios terminarau0301n por imponerse y no necesariamente de la mejor manerau201d, se argumenta en el programa del candidato del Partido Nacional.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy,la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

El chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouVerificado.uy

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad