Publicidad

Es falso que los intendentes con los sueldos más altos son del Partido Nacional

Compartir esta noticia
Verificado. Foto: Verificado

VERIFICADO.UY

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.

Se viralizó en Twitter una publicación que indica que los cinco intendentes que cobran los sueldos más altos pertenecen al Partido Nacional (PN) y que, además, el salario de Enrique Antía, jefe de gobierno de Maldonado, es superior a lo que gana el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Este posteo, que recibió más de 1300 interacciones en esa red social y otras 500 en Facebook, es falso.

u201cLos 5 intendentes con sueldos más altos son del PN:
1) Antía u2013 Maldonado $388 mil (+ que Tabaré)
2) Enciso u2013 Florida $253 mil
3) Falero u2013 San José $245 mil
4) Moreira u2013 Colonia $244 mil
5) Da Rosa u2013 Tacuarembó $230 mil

"Cuando hablan de austeridad, adiviná en qué bolsillo piensanu201d, indica el posteo.

Pero esa información es incorrecta: ni los cinco sueldos más altos corresponden exclusivamente a intendentes del PN, ni las cifras que cita la publicación son reales.

Es cierto que Antía cobra el salario más elevado entre los intendentes, pero el monto que percibe es superior a los $ 388.000 que señala el tuit. Su remuneración se ubica en los $ 477.880 nominales, según detalla la comuna de Maldonado en su página web. Esa cifra, además, es menor al del sueldo Vázquez, quien cobra $ 586.969, de acuerdo a la última actualización del portal de Presidencia.

El segundo intendente con mayor salario es el frenteamplista Yamandú Orsi, en Canelones, quien percibe $ 411.495, según los datos que publica la administración canaria en su web. Le sigue el nacionalista Guillermo López Méndez, quien asumió como intendente de Florida el 27 de julio tras la renuncia de Carlos Enciso para postularse a diputado. Él cobra $362.092 por su administración, $ 109.092 más de lo que señala el tuit para ese departamento.

El cuarto salario más alto entre los jerarcas departamentales es el del nacionalista Carlos Moreira, en Colonia, quien hasta septiembre de 2015 cobraba $ 324.502, de acuerdo al último registro oficial que publicó el departamento. La unidad de comunicación del gobierno de Colonia aseguró a Verificado que la remuneración actual de Moreira es $ 343.204.

El intendente de Rivera, Richard Sander, del Partido Colorado, es el quinto jerarca municipal que más dinero gana por su gestión, con un salario nominal de $ 303.179, según informó a Verificado la unidad de comunicación de su gobierno.

De acuerdo a la información oficial disponible, los restantes 14 intendentes perciben salarios inferiores a los presentados anteriormente. El frenteamplista Oscar Terzaghi, de Río Negro, es quien cobra el sueldo menor de todos los jerarcas departamentales: $ 186.638 nominales.

¿Cómo se fijan los sueldos de los intendentes?

","

El monto que percibe cada jerarca lo establece la Junta Departamental a través de un decreto que se aprueba en el período anterior a la asunción del candidato electo. Se actualiza anualmente basado en criterios independientes a cada administración u2014gastos de representación, partidas extras, entre otrosu2014 y a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

","

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad