VERIFICADO.UY

Es falso el artículo sobre el negocio millonario de Astori

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.

Verificado
   

"El anuncio que está cambiando a los uruguayos para siempre", dice el mensaje que se compartió en redes sociales con una foto del ministro de Economía Danilo Astori. El link que acompaña al texto enlaza con un artículo que informa que el líder de Asamblea Uruguay “invirtió 6 millones de dólares en una nueva compañía que puede volverte rico". Sin embargo, la supuesta noticia, además de falsa, es una estafa. Se trata de una página clonada que deriva al usuario a otro sitio web donde le solicitan datos personales y dinero.

El supuesto artículo circula desde agosto de 2019 con diferentes direcciones URL y desde varias cuentas de Facebook (1 y 2), Instagram y Twitter creadas pocos días antes. Hasta el momento, generó más de 7.000 interacciones en publicaciones promocionadas (pagas) para alcanzar una mayor audiencia.

AFP Factual, que forma parte de Verificado, detectó al menos 12 direcciones URL diferentes que redireccionan al supuesto artículo. En el texto se afirma que Astori lidera una “plataforma de compraventa de criptomonedas para ayudar a las familias uruguayas de clase media a generar ingresos extra, como parte de una nueva iniciativa de ayuda económica por parte del gobierno”.

El titular de la nota destaca en rojo que solo pueden participar del negocio personas que hayan nacido entre 1950 y 1990, o 1999 si se tiene en cuenta lo que aparece escrito en el cuerpo de texto. Además, el portal donde se publica es una reproducción idéntica de la versión digital del diario La República.

Verificado
Verificado

El artículo también muestra una captura de pantalla de un posteo que, aparentemente, habría hecho el ministro en Facebook, que dice: “Las familias de clase media de Uruguay merecen saber sobre las inversiones de alta rentabilidad y bajo costo que los bancos e inversionistas profesionales han estado manteniendo en secreto durante tanto tiempo”.

Verificado
  

Sin embargo, Florencia Astori, hija del ministro, confirmó a AFP Factual que su padre “no tiene ninguna cuenta personal, en ninguna red social”.

“Él [Astori] estaba al tanto de que había circulado esta noticia falsa. La República realizó una denuncia, y esos datos fueron enviados a Interpol, porque es un asunto internacional”, dijo la joven.

La web oficial del diario involucrado es republica.com.uy. Pero, en los diferentes artículos promocionados en Facebook la URL tiene direcciones muy diferentes, como innovationblogz.com, macegrande.today, neuropeer.world o fullblogz.site.

Los distintos sitios están programados para que, al ingresar en ellos desde una computadora o celular con una dirección IP (un número que identifica el dispositivo) de Uruguay, se vea el artículo falso del sitio clonado de La República. Sin embargo, AFP Factual pudo ingresar a los mismos links desde direcciones IP de otros países y constató que se acceden a artículos sobre temas relacionados con Astori o con Uruguay en distintas plataformas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11).

La República desmintió el pasado 27 de agosto la autoría de la nota sobre Astori y los bitcoins y denunció que “fue víctima de noticias falsas”. Días después, el Frente Amplio (FA) emitió un comunicado donde expresó que al ministro se lo “ataca” con “noticias falsas” y anunció, además, haber presentado una denuncia en Facebook contra una de las páginas que difundieron este tipo de contenido y que evaluaban, también, la posibilidad de “tomar acciones legales”.

Es una estafa

El artículo falso publicado en la web clonada de La República invita al lector a sumarse al supuesto emprendimiento de Astori, una plataforma llamada Bitcoin Era. Aparece un link que dirige al usuario a una página web donde se le exige datos personales, como dirección de correo electrónico y teléfono celular, para acceder de forma gratuita al programa. Allí se afirma que se puede ganar “un promedio de 1100 euros al día” trabajando solo 20 minutos, pero que requiere “una inversión inicial de 250 dólares para empezar a ganar dinero con este proyecto”.

Verificado
  

El equipo de verificación de AFP consultó sobre estas publicaciones al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy) de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), que explicó cómo funciona el engaño. El esquema se compone de dos sitios distintos y un “artefacto malicioso”, indicaron desde el organismo.

En este caso, para los sitios se emplearon blogs de ‘noticias’ de baja reputación, es decir, poco conocidos, además de la web bitcoin-era.com, que también tiene baja popularidad y fue reportada como una web fraudulenta, según detallaron desde CERTuy.

Verificado
  

El “artefacto malicioso” al que refiere el CERTuy es “un componente javascript” que, según la manera en que se acceda a la página, dependiendo del dispositivo o la dirección IP empleados, permite que el contenido se superponga con una “noticia falsa ‘regionalizada’”, en este caso, con el diario La República, y a su vez, con los enlaces a Bitcoin Era.

Ante la pregunta de por qué se ven distintas portadas dependiendo del dispositivo o la dirección IP con el que se acceda, el CERTuy explicó que los sitios web tienen mecanismos de servir contenido en forma dinámica, y una misma página puede modificar lo que le despliega al usuario, dependiendo del dispositivo usado. Por ejemplo, una de las variables utilizadas puede ser el país de origen; es lo que se denomina ‘geotargeting’, usado con frecuencia para campañas de marketing.

Misma maniobra, diferentes países

Por medio de navegaciones por los mismos blogs y a través de búsquedas similares en redes sociales, AFP Factual identificó artículos idénticos a los de Astori, pero aplicados a otros jerarcas. Por ejemplo, uno (1, 2 y 3) protagonizado por el exministro de Finanzas de Guatemala, Julio Héctor Estrada (2016-2018), quien ya lo desmintió en su cuenta de Facebook.

AFP Factual también encontró artículos (1, 2 y 3) referidos al mismo tema, pero esta vez con el exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas (2012-2018). El caso es igual al de Astori: se utilizó una nota falsa del diario colombiano la Crónica de Quindío, argumentando que el político había invertido 28.000 millones de pesos colombianos (unos 8,3 millones de dólares) en bitcoins. Este artículo también fue refutado por el propio medio. Además, el exintegrante del gabinete colombiano lo negó a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Economía y Finanzas ecuatoriano, Richard Martínez, también protagonizó la supuesta noticia desde mediados de agosto (1, 2, 3, 4 y 5). En este caso, la página que se clonaba para crear el falso artículo era la versión digital del diario local El Comercio.

¿Qué hacer ante este tipo de maniobras?

“En caso de detectarse que se trata de una actividad con apariencia delictiva, debe realizarse la denuncia pertinente ante las autoridades competentes. En los casos en que no hay un delito, pero sí una actividad maliciosa o malintencionada, debe reportarse al CERTuy”, destacó el organismo a AFP Factual.

En Uruguay, Agesic ha implementado la campaña de sensibilización Seguro te Conectás, que ofrece consejos de ciberseguridad y seguridad de la información “para evitar ser víctimas de este tipo de engaños”, indicaron.

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.​

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay.

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
verificado.uy

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)