OBITUARIO

Falleció a los 97 años Carlos Julio Pereyra, histórico dirigente del Partido Nacional

Sus restos serán velados hoy de 10:00 a 12:00 horas en el Palacio Legislativo. El entierro será a las 15:30 en Rocha.

Carlos Julio Pereyra. Foto: Archivo El País
Carlos Julio Pereyra. Foto: Archivo El País

El nombre Carlos Julio Pereyra es para el Partido Nacional algo similar al de Líber Seregni en el Frente Amplio: un sinónimo de compromiso en la lucha por la democracia y las libertades, que trasciende los enconos entre los partidos. Es una de esas figuras -rara avis en la política actual- a las que nadie le endilgaría algo tras su muerte.

Se despidió ayer con 97 años. Y a pesar de su edad y algunos achaques de salud, mantuvo hasta el final una lucidez extraordinaria y una vocación de servicio intacta. Lo hizo pudiendo ver, una vez más, el triunfo electoral de su querido Partido Nacional: como aquellos de 1958, 1962 y 1989, a los que contribuyó desde su lugar.

Por estas horas, incontables correligionarios y políticos de todos los partidos lo vienen recordando en las redes sociales.

“Carlos Julio fue parte y protagonista de la mejor historia política de nuestro país. En lo personal lo considero un amigo y un actor fundamental de la unidad que logró el Partido Nacional en estos años. Lo voy a extrañar. Q.E.P.D.”, escribió Luis Lacalle Pou.

También hizo lo propio la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del querido profesor Carlos Julio Pereira. Referente político y ético indiscutido del Partido Nacional y hombre de consulta permanente de las generaciones más jóvenes. Se va habiendo acompañado nuestra fórmula con entusiasmo”.

Igualmente, Alvaro Delgado lo catalogó como un “referente ético y político”. “Su mayor anhelo fue ver ganar a su partido y ver asumir a un presidente blanco. No tengan dudas que va a estar ahí”, sostuvo el futuro secretario de la Presidencia.

Para el designado ministro de Defensa Nacional, Javier García, Carlos Julio Pereyra “fue luz de libertad cuando faltó y fue garante de la República. Se va a días de que asuma Luis, con quién selló la unidad histórica del partido”.

El futuro ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, quien estaba unido a Pereyra por una dolorosa historia familiar, sostuvo: “Lamentamos muchísimo la pérdida de una figura relevante y referente del país y partidaria. Un hombre de principios que supo defender hasta arriesgando su propia vida. Un faro en nuestras vidas que iluminó el camino correcto a seguir”.

La noticia sobre el fallecimiento la difundió la nieta de Carlos Julio, la comunicadora Inés Pereyra Rivero. “Se fue en paz y rodeado de amor. Gracias a todos los que de una forma u otra lo han pensado y nos han acompañado en este duro proceso”, destacó en Twitter.

Inés Pereyra presentó el año pasado el documental “Detrás del traje”, que recoge anécdotas jamás contadas y reflexiones de su abuelo sobre la política y su vida privada. La obra cuenta la vida de un hombre que fue maestro rural, profesor de Secundaria, intendente de Rocha, legislador y protagonista de algunos de los hechos más relevantes de la historia reciente.

Carlos Julio Pereyra junto a Wilson Ferreira Aldunate. Foto: Archivo El País
Carlos Julio Pereyra junto a Wilson Ferreira Aldunate. Foto: Archivo El País

Blanco de ley

Pereyra inició su actividad política en el Partido Nacional Independiente tras el liderazgo de Javier Barrios Amorín. Fue electo edil de la Junta Departamental de Rocha en 1951 y concejal departamental en 1954 y 1958. En 1962 accedió a una banca de Diputados por su departamento.

Dos años después contribuyó a fundar el Movimiento de Opinión Nacionalista, que en 1966 se convirtió en Movimiento Nacional de Rocha (MNR), liderado por Barrios Amorín, Alberto Gallinal Heber y el propio Pereyra. En 1966 fue electo senador para el período 1967-1972. Tras un acuerdo entre el MNR y Por la Patria, en las elecciones nacionales de 1971 integró la histórica fórmula presidencial junto a Wilson Ferreira Aldunate, mayoritaria entre los blancos aunque perdió por estrecho margen frente al Partido Colorado. Por la Ley de Lemas, el presidente electo resultó ser Juan María Bordaberry, luego devenido en dictador.

Pereyra no fue un “blanco dócil”: siempre hizo valer su personalidad y convicciones. Comenzó a distanciarse de Ferreira Aldunate en 1984, en plena fase de apertura democrática, cuando el líder de Por la Patria, que estaba preso en un cuartel de Trinidad, impuso a Alberto Zumarán como candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre.

PERFIL

Hitos de una vida dedicada a la política

- Nacido en Rocha en 1922, Carlos Julio Pereyra tuvo el privilegio de ser protagonista de buena parte la historia política del país. En su juventud fue maestro y profesor de Historia.

- Se hizo blanco por mandato de sangre. Su padre, Juan Elías Pereyra, luchó en 1904 bajo las órdenes de Juan José Muñoz, el jefe político de Maldonado y hombre de la mayor confianza de Aparicio Saravia. Con el estudio de la historia, reafirmó sus convicciones.

- Comenzó a militar en 1951 en el nacionalismo independiente junto a Javier Barrios Amorín, con quien fundó el Movimiento Nacional de Rocha.

- Accedió a su primer cargo público en 1958 cuando resultó electo para integrar el Consejo de Administración Departamental de Rocha; eran los tiempos del colegiado. En 1963 accedió por primera vez a una banca de diputado y desde entonces jugó un rol fundamental en el Parlamento, tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

- En 1971 integró como candidato a la vicepresidencia la histórica fórmula presidencial que encabezó Wilson Ferreira Aldunate. Al retorno de la democracia, en 1985, volvió a ser electo senador y renovó su banca hasta 2005.

- Durante la dictadura militar integró el triunvirato que se ocupó de dirigir al Partido Nacional en la clandestinidad hasta el año 1983, junto a Dardo Ortiz y Mario Heber.
En 1978, Pereyra fue uno de los objetivos del atentado con los vinos envenenados, en el que murió la esposa de Heber, Cecilia Fontana.

- Entre 2008 y 2009 presidió el Directorio del Partido Nacional en sustitución de Jorge Larrañaga, quien había renunciado para ser candidato a la Presidencia. Su última aparición pública fue para respaldar a Luis Lacalle Pou.

ADEMÁS

Velatorio

Será este domingo de 21 a 23 horas en Forestier Pose, Nueva Plamira y Cufré, en la Sala Robles. Este lunes de 10 a 12 horas en el Palacio Legislativo. El sepelio será en el Cementerio de Rocha, a las 15:30 horas aproximadamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error