ELECCIONES 2019 

Factum: a quién vota cada clase social y qué prefieren los votantes según la edad

La última encuesta de la consultora Factum realizada entre julio y agosto pronostica una segunda vuelta en noviembre y analiza el perfil de los votantes.

Si las elecciones a presidente y parlamento fueran el próximo domingo, el 37% de los uruguayos votaría al Frente Amplio y a su candidato Daniel Martínez, el 26% al Partido Nacional y Luis Lacalle Pou , el 19% al Partido Colorado y Ernesto Talvi y el 9% a Cabildo Abierto y a su candidato Guido Manini Ríos según la última encuesta de Factum difundida la semana pasada en Radio Uruguay.  Con estos resultados, se realizaría una segunda vuelta en noviembre. Mientras que Martínez es líder en las encuestas, el Partido Colorado y el Partido Nacional suman un 45% de la intención de voto.

 El Partido Independiente y el Partido de la Gente alcanzan un 2% del electorado cada uno y luego la Unión Popular, el PERI y el Partido Verde Animalista el 1% cada uno. Un 2% votaría en blanco o anulado. 

Esta mañana, en el mismo medio, Factum analizó cómo es la intención de voto de acuerdo a la clase social y la edad.

Por clase social

En lo que refiere a la intención de voto según clase social, en la clase alta el Frente Amplio aparece primero con 35%. Lo sigue el Partido Nacional con 26%, el Partido Colorado con 24% y Cabildo Abierto con 6%. El restante 9% pertenece a otros partidos políticos o votos blancos o anulados.

En la clase media, el Frente Amplio logra su pico más alto: 42%. Luego viene el Partido Nacional con 25%, el Partido Colorado con el 19% y Cabildo Abierto con 7%. Otros: 7%.

En la clase media/media baja, el Frente Amplio cuenta con 37%, el Partido Nacional con 26%, el Partido Colorado con 17% y Cabildo Abierto con 10%. Otros: 10%.

En la clase baja, el Frente Amplio lidera con 34%, el Partido Nacional lo sigue con 27% y en tercer lugar se posiciona Cabildo Abierto con 16%. Cuarto está el Partido Colorado con 15%. Otros: 8%.

Intención de voto por clase social, según Factum.
Intención de voto por clase social, según Factum.

Capital vs. Interior

En Montevideo, el Frente Amplio aparece con el 44% de intención de voto, el Partido Nacional con 22%, el Partido Colorado con 15% y Cabildo Abierto con 7%. Otros: 12%.

En el interior del país, sigue el Frente Amplio en primer lugar (33%) aunque la brecha con la oposición es más chica: Partido Nacional: 29%, Partido Colorado 22% y Cabildo Abierto 11%. Otros: 5%.

Por edad

En lo que refiere a la edad, el Frente Amplio tiene un 41% de intención de voto entre las personas que oscilan entre los 18 y 32 años. Lo siguen el Partido Nacional y el Partido Colorado con el 21% cada uno. Cabildo Abierto tienen 7%. Otros: 10%.

Entre 33 y 47 años, el Frente Amplio presenta 36%, el Partido Nacional 25%, el Partido Colorado 19% y Cabildo Abierto 11%. Otros: 9%.

Entre 48 y 60, el Frente Amplio cuenta con 40% de adhesión, el Partido Nacional 29%, el Partido Colorado 17% y Cabildo Abierto 9%. Otros: 5%.

De 61 en adelante es donde el Frente Amplio saca menos ventaja: 34% contra 28% del Partido Nacional. El Partido Colorado aparece con 20% y Cabildo Abierto con 8%. Otros: 10%.

Intención de voto por área demográfica y edad, según Factum.
Intención de voto por área demográfica y edad, según Factum.

Pensando en octubre

Según el análisis de Eduardo Botinelli,  el Frente Amplio que tenía su piso en el último trimestre de 2018, con un 34%, registró un guarismo del 38% durante todo el 2019, con la excepción de marzo, cuando alcanzó un 40%, y ahora aparece con el 37% de la intención de voto. Por su parte el Partido Nacional se mantuvo en una intención de voto del 30% durante el 2018,  hasta que bajó en febrero al 29% en marzo, creció al 32% en abril, volvió a bajar al 30% en mayo, y al día de hoy se ubica en el 26%.

El Partido Colorado que entre el período octubre-diciembre de 2018 y marzo de 2019 ostentaba un 16% de intención de voto, cayó al 14% en abril, y se recuperó en las mediciones de mayo (15%), y julio-agosto (19%).

El Partido de la Gente, en tanto, que en el último trimestre de 2018 tenía un 7%, no hizo sino caer en su intención de voto: 5% en febrero, 4% en marzo, y 2% en abril, mayo y julio-agosto. Lo mismo pasó con el Partido Independiente que a fines de 2018 alcanzaba el 6%, pasó al 4% en febrero y marzo, al 3% en abril y al 2% desde mayo a la fecha.

La última encuesta de Factum de julio y agosto.
La última encuesta de Factum de julio y agosto.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)