Publicidad

Factum: leve crecida del Frente Amplio y el Partido Nacional; colorados siguen a la baja

Compartir esta noticia
Daniel Martínez. Foto: Francisco Flores.

ELECCIONES 2019

Así las cosas, habrá segunda vuelta entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, pero el favorito es todavía un misterio.

Tras las elecciones internas, en junio, la intención de voto ha tendido a polarizarse. Pero ese despegue del Frente Amplio y del Partido Nacional, en ese orden, no es el resultado de un crecimiento propio de estas colectividades. Más bien hubo un sostenido descenso del tercero en discordia, el Partido Colorado.

El último sondeo de la consultora Factum, presentado ayer en Televisión Nacional, muestra un crecimiento del oficialismo de dos puntos y uno de los blancos, ambos corrimientos dentro del margen de error muestral, pero un distanciamiento de los colorados que han perdido seis puntos en cuatro meses.

La novedad electoral, Cabildo Abierto, también se ha mantenido estable. Pero la baja de los colorados hace que, con la foto de Factum difundida ayer, se esté ante un “empate técnico”, explicó el sociólogo Eduardo Bottinelli.

El gran sacudón de los liderados por Guido Manini se había dado previo a las internas. Pero la intención de voto del novel partido es tal que, en comparación con 2014, el oficialismo y los partidos fundacionales votarían peor, pero subiría el conjunto de “otros partidos”.

Error.

Toda encuesta que se jacte de probabilística, como esta de Factum, tiene un error inherente al tamaño de su muestra. Eso hace que el Frente Amplio puntúa 40%, pero todos los resultados que estén entre 37% y 43% se ubiquen dentro del error muestral. Para el Partido Nacional el abanico va de 25% a 31%. En el Partido Colorado, de 11% a 15%. Y en Cabildo Abierto 9% a 13%.

Más allá de que estos intervalos reafirman la idea de “empate técnico” de colorados y cabildantes, tiene un peso relevante en los llamados “partidos chicos”. Según Factum, tanto el PERI como el Partido Independiente cuentan con una intención de voto de 2%. El margen de error, sin embargo, los podría acercar al senador, o bien quitarles representación en Diputados.

Así las cosas, habrá segunda vuelta entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, pero el favorito es todavía un misterio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad