ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Factum da ventaja al Frente Amplio en Rocha: Aníbal Pereyra sería reelecto

El FA acumularía 42% y el Partido Nacional 36%, con un margen de error de 4%. Por otra parte, Opción Consultores mostró mayor paridad en su última encuesta.

Aníbal Pereyra. Foto: Darwin Borrelli
Aníbal Pereyra. Foto: Darwin Borrelli

Factum, la encuestadora dirigida por Eduardo Bottinelli, realizó un estudio de opinión pública entre el 15 y el 20 de setiembre en Rocha, uno de los cuatro departamentos en disputa entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN). El informe de la consultora, al que accedió El País, muestra una ventaja significativa de 6% del FA sobre el PN, ya que el margen de error es de 4%. El FA suma 42%, mientras que el PN 36%.

Si esta ventaja se confirma el domingo, el exdiputado y exintendente Aníbal Pereyra, dirigente del MPP, será reelecto. Factum le da 31% de intención de voto a Pereyra, 8% al exintendente Artigas "Chueco" Barrios y 3% a la alcaldesa de Chuy, Mary Urse, los tres candidatos del FA. Por otra parte, le otorga 28% al diputado Alejo Umpiérrez, 6% a Martín Rodríguez (el dirigente de Cabildo Abierto) y 2% al exsenador José Carlos Cardoso, los tres postulantes que acumulan bajo el lema PN.

Otro dato destacado del informe es el nivel de aprobación del funcionamiento de la Intendencia de Rocha, que está en manos del FA desde 2005 (Barrios fue intendente en los dos primeros períodos y Pereyra en el último). El 14% considera que el funcionamiento de la comuna fue muy bueno; el 54%, bueno; el 8% ni bueno ni malo; el 19%, malo; el 3%, muy malo; y el 2% no opina.

La otra medición que se conoce sobre el departamento muestra mayor paridad, pero fue realizada entre julio y agosto. Opción Consultores informó en Telenoche que al FA lidera con el 42%, seguido por el PN con el 39%. La diferencia queda dentro del margen de error, que es de 4,5%.

La campaña electoral en Rocha presenta un escenario particular, de roces y pactos entre partidos y candidatos.

Intención de voto en Rocha, según Factum
Intención de voto en Rocha, según Factum

Lacalle Herrera en campaña

El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera volvió a la arena política, esta vez para apoyar a un candidato a edil blanco en Rocha. En un video promocional, difundido por el portal Rocha al día, el expresidente pide el voto para la reelección como edil de Nicolás Fontes.

"Nos encanta que la gente joven se incorpore a la actividad política. Que haya una renovación del partido, del herrerismo. El interés por las cosas públicas y departamentales es muy importante. Por eso queremos mandar un saludo para Nicolás Fontes y su lista 1, que va a la Junta con las tres candidaturas a intendente que hay en el departamento por el Partido Nacional. Todos esperamos mucho de esa gente joven y nos encanta darles nuestro apoyo y decirles que continúen con el mismo entusiasmo", dice Lacalle Herrera en el video.

El expresidente se había mantenido al margen de la contienda política y electoral por pedido expreso de su hijo, el presidente Luis Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados