PARLAMENTO

Sin los votos del FA, la coalición votó la venia de Micak, sustituto de Montagno en ASSE

“No acompañamos la urgencia para el tratamiento de la venia, porque no está en juego la gobernabilidad de ASSE”, dijo el senador Charles Carrera (MPP).

ASSE. Foto: Fernando Ponzetto
Sede de ASSE. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

El Senado aprobó la venia de Julio Micak, por 18 en 31, como nuevo director en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), con los votos de la coalición.

El Frente Amplio no acompañó la iniciativa. “No acompañamos la urgencia para el tratamiento de la venia, porque no está en juego la gobernabilidad de ASSE”, dijo el senador Charles Carrera (MPP).

Carrera dijo que “muchas de las interrogantes no fueron respondidas” por Micak, durante su comparecencia a la Comisión Administrativa. “El fondo del asunto es que el FA no puede acompañar la venia, mientras no se haya dado esclarecimiento a la situación que se vivió en ASSE”, afirmó.

Esto, en referencia a que el presidente de ASSE Leonardo Cipriani suspendió la comparecencia en Diputados, para explicar los dichos del exvocal de ASSE Enrique Montagno. El jerarca dio un paso al costado luego de que se filtrara un audio, en el semanario Búsqueda, donde se habla de haber ingresado 135 cargos políticos.

El senador Raúl Lozano (Cabildo Abierto) dijo que recomienda a Micak porque conoce “su gestión y honestidad”. “Se me entrevera no sé si tuve una pesadilla o estamos en un cinismo total. Es la misma ASSE que los médicos contrataban sus ambulancias, no sé si eso lo soñé o existió en este país”, afirmó Lozano sobre el período en el que gobernó el Frente Amplio.

El senador comunista Oscar Andrade dijo que “hoy no se trataron ninguna de las urgencias de la situación dramática que vive el país”. Señaló que la convocatoria en carácter de grave y urgente en el directorio de ASSE “es un despropósito”.

“Estamos acá para resolver un problema político de la coalición”, indicó. “No aceptamos votar como si tal cosa la designación y menos en carácter grave y urgente”, dijo.

“No sé qué hay más urgente hoy en este país que el tema de la salud y está faltando un director”, respondió el senador Guido Manini Ríos. Aseguró que Micak “es una persona capacitada para el cargo” y “tiene el perfil para ser un excelente gestor, como lo fue Montagno hace unos días”.

“El hecho de que en una conversación privada y que él tuvo la sensibilidad de dar el paso al costado, que otros no tuvieron. Al día de hoy no está probado ningún ingreso irregular en el directorio de ASSE”, subrayó Manini Ríos.

El senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora) dijo que “el foco” para no votar no está en las actitudes de la persona a la que se propone. “Hoy hay una venia sobre la mesa, porque hubo fuego cruzado entre los directores”, señaló. “No es opinión cuando e plantea el ingreso de 135 personas”, aseguró en respuesta a Manini Ríos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error