Declaración

El FA volvió a salir en defensa de Lula

El Frente Amplio (FA), criticó la utilización de la Justicia con fines políticos en Brasil en referencia a la "persecución judicial" contra el expresidente Luis Inácio Lula de Silva.

Lula lidera todas las encuestas a tres meses de las elecciones. Foto: AFP
Foto: AFP

El político brasileño, que cumple su pena en la sede de la Policía Federal en Curitiba desde el 7 de abril, protagonizó el pasado 8 de julio un duro embate jurídico por su libertad, que el FA consideró parte de un plan para evitar que este pueda realizar una campaña como candidato a la presidencia en las próximas elecciones.

"Esto es continuidad del accionar de las elites de poder de Brasil, que en connivencia con actores del Poder Judicial, de la Policía Federal y del Ministerio Público, llevan adelante para impedir la participación de Lula en la campaña electoral", remarca la resolución de la Mesa Política del FA.

Además, advierte que el objetivo de estos actores es "llevar adelante un plan que pretende castigar desde el punto de vista económico y social a los sectores populares y someter la soberanía a los grandes intereses transnacionales".

Asimismo, la coalición sostuvo que el uso de la Justicia con fines políticos es un hecho que pone en cuestión el Estado de Derecho en el país vecino.

El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, inició una campaña de protestas en las principales ciudades de Brasil para exigir la liberación del expresidente brasileño y defender su candidatura para las elecciones de octubre.

Las protestas integran una agenda de movilizaciones que se prolongarán hasta el 15 de agosto, cuando se registrará en Brasilia la candidatura del exmandatario, a pesar de estar virtualmente inhabilitado.

"El pavor que los poderosos sienten no es hacia mí, Lula, sino a escuchar la opinión de los brasileños en elecciones libres. ¡Es el pueblo brasileño el que necesita recuperar su libertad democrática!", afirmó el exgobernante en un mensaje enviado desde su celda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)