Publicidad

El FA rodea a Javier Miranda con un “grupo de acompañamiento”

Compartir esta noticia
Javier Miranda. Foto: Francisco Flores.

INTERNA FRENTEAMPLISTA

“El grupo de acompañamiento es lo que antes fue el secretariado”, dijo a El País una fuente del FA. Lo acompañará hasta las elecciones internas.

“Grupo de acompañamiento”. Así se llama el equipo “de conducción colectiva” que creó el Frente Amplio para rodear a Javier Miranda en lo que queda de su gestión, hasta las elecciones internas de octubre o noviembre.

Si bien el grupo viene funcionando desde 2020, en los últimos tiempos tomó mayor protagonismo al consensuar algunos de los planteos donde el FA reclamó más medidas al gobierno por la pandemia.

“El grupo de acompañamiento es lo que antes fue el secretariado”, dijo a El País una fuente del FA. El secretariado (espacio conformado por los principales sectores políticos y bases) se había ampliado en el último tiempo y eso impedía muchas veces alinear a todos los sectores detrás de una determinada acción. En la Mesa Política eso siempre fue mucho más complicado, porque el número de integrantes es aún mayor.

Las diferencias con la impronta de Miranda, y su falta de respaldo político, fueron determinantes en la creación de este nuevo espacio conformado por todos los sectores representados en el Senado, el propio Miranda, el secretario político Rafael Michelini y tres delegados por las bases (Montevideo, Canelones e interior).

El ámbito está integrado por Alejandro Sánchez (MPP), José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), Daniel Marsiglia (Partido Comunista), Mario Bergara (Fuerza Renovadora), José Nunes (Partido Socialista) y Marcelo Melo (Vertiente Artiguista). Se reúnen una vez por semana de forma presencial y por Zoom “cada vez que lo amerite”.

La idea de “conformar un ámbito de reflexión colectiva” fue de Michelini, cuando asumió el año pasado como secretario político. Pero la iniciativa de crear un grupo de acompañamiento correspondió al Partido Socialista, quien planteó que se hiciera formalmente. Es decir, en una dinámica similar a la que tienen organismos como la Mesa Política o el secretariado.

“Es un grupo de alguna manera de apoyo al equipo de conducción más ejecutiva del Frente Amplio”, explicó Nunes, delegado del Partido Socialista en el grupo, a El País.

El espacio apunta a reducir las diferencias que se constataban entre lo que era el funcionamiento de la bancada de la oposición con lo que determinaba el FA central.

“Se habló de la necesidad de generar una especie de dirección colectiva”, explicó un integrante del grupo.

“No es una cocina en las sombras, es una cuestión que justamente ha sido aprobada por los organismos competentes para ir resolviendo las diferencias”, señaló Nunes.

Otra fuente consultada señaló que “en un momento donde Miranda venía siendo cuestionado a la interna, el grupo permitió consensuar las decisiones y coordinar las salidas en la opinión pública”.

Nunes explicó que “corrió mucha agua bajo los puentes” desde el año 2016, cuando se eligió la actual dirección del FA (presidente, Plenario y direcciones departamentales). También ha variado la correlación de fuerzas.

“Parecía bueno generar un espacio para construir acuerdos”, subrayó Nunes.

¿Fecha de retiro?

La fecha estipulada para el retiro de Miranda es el 1° de junio, en ese momento debería dejar la conducción de la coalición. Se propuso por parte de varios sectores la conformación de un “triunvirato” donde estén representando los principales grupos hasta que se puedan convocar las elecciones.

Desde el MPP esperan que Miranda deje el cargo en junio. Sin embargo, otros sectores respaldan su continuidad “hasta fin de año”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioJavier Miranda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad