Publicidad

FA respalda denuncia de Anibal Pereyra y considera "insatisfactorios" dichos de Heber

Compartir esta noticia
Sede del Frente Amplio. Foto: Valeria Gil - Archivo El País

ROCHA

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio respaldó la denuncia del exintendente de Rocha de persecución policial a militantes que recogen firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la LUC.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió este lunes una declaración en respaldo a la denuncia que hizo el exintendente de Rocha, Anibal Pereyra, de persecución policial a militantes que recogen firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

"El Frente Amplio declara su más firme rechazo a esta forma de intimidación, proveniente de los organismos del Estado. Respalda, entonces, la denuncia presentada ante la Fiscalía", señala el texto.

Las explicaciones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al respecto "no son razonables, verosímiles y, en consecuencia, resultan insatisfactorias", añadieron.

"La información que nosotros tenemos es que no hay ninguna vigilancia. Lo que hay es la garantía para que se puedan dar la recolección de firmas. La Policía está obligado a evitar aglomeraciones, entonces tiene que tener presencia", había dicho Heber el viernes.

"No hay ninguna intención, ni orden, de vigilancia", había remarcado el ministro. "No hay vigilancias encubiertas, si la hubiera hablamos con el jefe, pero no es la orden que se ha dado por parte de nosotros", había indicado.

No obstante, el Frente Amplio "pregunta si esta práctica de la Policía es general o de alguna agencia de información e inteligencia del Estado, lo que constituye un atentado a la democracia".

En esa línea, indicaron que Heber "debe llevar adelante una pronta y exhaustiva investigación sobre los hechos denunciados, sancionar a los responsables e informar pública y circunstanciadamente".

Desde el Frente Amplio adelantaron que llevarán adelante las acciones políticas y parlamentarias para el "esclarecimiento de los hechos denunciados". Además, señalaron que "la respuesta frente a las tentativas de persecución y miedo, debe ser la de afirmar la democracia y los derechos fundamentales".

Al respecto de esta situación se había pronunciado también el diputado frenteamplista Gerardo Núñez. “¿Otra vez espionaje en democracia? El compañero Aníbal Pereyra denunció espionaje policial a militantes contra la LUC en Rocha. Es muy grave”, indicó en su cuenta de Twitter.

“Recordar que en el gobierno de (Julio María) Sanguinetti hubo espionaje sobre militantes que buscaban derogar la ley de caducidad. La historia se repite”, dijo el legislador.

El martes pasado se informó se llevaban recogidas 572.551 firmas de las 700.000 necesarias para habilitar una consulta popular para derogar los artículos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad