LA CAMPAÑA Y EL GOBIERNO

El FA reclamó mismo trato de Presidencia y Lacalle Pou aceptó

Por primera vez estuvieron juntos los seis candidatos a intendente de Montevideo. Compartieron escenario en una actividad del Pit-Cnt sobre recuperación de la basura.

Los candidatos a la IMM de la coalición multicolor, el FA y Unidad Popular participaron de un acto juntos por primera vez. Foto: Francisco Flores
Los candidatos a la IMM de la coalición multicolor, el FA y Unidad Popular participaron de un acto juntos por primera vez. Foto: Francisco Flores

Laura Raffo de Montevideo, Alejo Umpiérrez de Rocha, Carol Aviaga de Lavalleja, Amin Niffouri de Canelones y Carlos Albisu de Salto, han visitado en el último tiempo la Torre Ejecutiva donde funciona la casa de gobierno. Todos ellos del Partido Nacional, o que integran la coalición a nivel nacional. Todos ellos aspiran a ganar la elección municipal en setiembre. Todos ellos han tenido una o más reuniones con el presidente de la República en las últimas semanas.

Los encuentros han sido por diversos temas. Y en la mayoría de los casos, los dirigentes han comentado a los medios de prensa que montan guardia en Presidencia los diversos tópicos tratados. En todos los casos se trata de preocupaciones de sus localidades que han conversado con el jefe de Estado.

Raffo, la candidata de la “coalición multicolor” que le compite el poder de la capital al Frente Amplio, fue la que más veces visitó la sede de gobierno. Al poco tiempo de instalada la emergencia sanitaria, allá por los primeros días de abril, le comentó a los periodistas que mantendría ese tipo de reuniones con el presidente Lacalle Pou de forma periódica cada 15 días. La economista estaba interesada en tratar diferentes asuntos de Montevideo que a su entender necesitaban atención, dijo en ese momento al ser consultada por El País.

Esta semana la candidata de la coalición multicolor para Montevideo volvió a la Torre Ejecutiva para una nueva audiencia con Lacalle Pou. “El presidente para mí es un referente político, él ha venido a mi casa, hemos charlado en otros lados. (…) Fue una reunión a título personal. (…) Él es uno de los referentes más fuertes que tengo”, dijo la candidata impulsada por los blancos a la salida de la reunión el jueves 6 de agosto.

En esa ronda de prensa fue que Raffo repitió su intención de debatir con los tres candidatos del Frente Amplio en Montevideo.

Pero su visita al presidente no quedó solo en eso, y generó otro hecho político. Es que el candidato frenteamplista Álvaro Villar -que cuenta con el apoyo político del MPP entre otros- se contactó con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para solicitarle una entrevista con el presidente Lacalle Pou. El exdirector del Hospital Maciel reclamó públicamente el mismo trato que la candidata de la “coalición multicolor”.

“Me comuniqué con Álvaro Delgado para solicitarle una reunión con el Presidente Luis Lacalle Pou. Este tipo de reuniones deben ser plurales para seguir reafirmando nuestra institucionalidad. Como ya recibió a Laura Raffo, confío en que se concretará”, escribió Villar en su cuenta de Twitter ayer a las 12:47 horas.

En la tardenoche de ayer, el jefe de Estado decidió ofrecer una reunión a los tres candidatos frenteamplistas: Villar, Daniel Martínez y Carolina Cosse, según comentaron a El país fuentes de la Presidencia. El encuentro aún no ha sido confirmado, ya que faltaba la respuesta de los otros dos aspirantes frenteamplistas a comandar el gobierno de la capital. La intención de esa reunión es conversar sobre los desafíos que enfrenta Montevideo.

Candidatos a intendente de Montevideo en el Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores
Candidatos a intendente de Montevideo en el Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores

Este encuentro, así como las anteriores reuniones con los candidatos blancos, no lesiona los límites que determina la Constitución de la República para el jefe de Estado en cada campaña electoral. La Carta Magna prohíbe al presidente de la República hacer campaña electoral de tipo alguno, como tampoco la posibilidad de participar de actos partidarios.

Es por eso que Lacalle Pou, en enero de este año, se despidió de los militantes blancos en el tradicional encuentro de La Paloma, hasta que termine su mandato constitucional.

La campaña en el interior.

Alejo Umpiérrez, diputado de Rocha y candidato por la coalición multicolor en Rocha, comentó a los medios de prensa que en la reunión que mantuvo con el presidente abordaron diversos temas de su departamento. El dirigente blanco aprovechó la oportunidad, también, para entregar a los periodistas el programa de la coalición que diseñó con su equipo para disputarle el gobierno al exintendente Aníbal Pereyra.

El candidato rochense del Frente Amplio dijo a El País que este tipo de reuniones son siempre positivas para pensar soluciones para el Uruguay entero.

En ese sentido dijo que sería muy bueno que el presidente de todos los uruguayos reciba a los diferentes candidatos, independiente de su signo político. “Nosotros tenemos un montón de ideas, que serán certezas para nuestro departamento que luego de la contienda de setiembre dejarán de ser solo parte del programa de nuestra fuerza política. Si nosotros aspiramos a seguir gobernando Rocha necesitamos un buen diálogo con la Presidencia, como corresponde a un país con la fuerte tradición republicana como el nuestro. Por eso creemos bueno que merecemos el mismo trato que el candidato blanco”, dijo.

Aviaga, de Lavalleja, destacó la reunión con Lacalle Pou. “Emotivo encuentro con nuestro presidente donde hablamos sobre nuestras Familias, Amigos, Historias y sueños! Pensamos juntos en las herramientas para generar en Lavalleja: trabajo, inversión, y responsabilidad social: ambiente - seguridad vial”, escribió Aviaga en su cuenta de la red social Twitter ayer en la tarde, adjuntando dos fotos con el presidente Lacalle, reunida en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva.

El whatsapp presidencial al candidato blanco olimareño
Hombre usando el celular. Foto: Shutterstock

Una de las demandas más repetidas en cada campaña electoral de los habitantes de Treinta y Tres es el puente de la Charqueada para permitir el paso a Rocha que hoy se hace en balsa. Varios dirigentes, de distintos colores políticos han peleado por el dinero y la decisión política para lograr la obra.

Ahora, en plena campaña municipal, uno de los contendientes por el Partido Nacional, Mario Silvera Araújo (sector Todos de Lacalle Pou) consiguió el compromiso del presidente para hacer la obra. Lo obtuvo mediante un audio de WhatsApp que el mandatario le envió directamente, que corrió como reguero de pólvora entre los olimareños. “Mario como habíamos hablado en la campaña electoral y tú insistías tanto por el departamento de Treinta y Tres y sus obras. Hoy te quiero decir que estamos avanzados en el puente de la Charqueada. Así que por suerte, los reclamos de la gente de Treinta y Tres que tú llevaste adelante han sido escuchados. Te mando un fuerte abrazo y cariños para todos lo olimareños. Luis Lacalle. Chau, chau”, cerró el audio el jefe de Estado. El mensaje fue enviado en los últimos días de mayo, y días después el candidato blanco contó sobre el asunto en su perfil de la red social Facebook.

Tiempo después y por causas de la emergencia sanitaria, el presidente viajó a Treinta y Tres donde se había desatado un foco del coronavirus. En esa oportunidad el candidato blanco también aprovechó para reunirse, mano a mano, con el presidente Lacalle Pou. El evento quedó registrado en la red social de Silvera. “En momentos tan difíciles para nuestro Departamento, muchas gracias Presidente y autoridades nacionales por venir y estar presente. GRACIAS (sic) por reunirnos temprano en nuestra casa, para hablar sobre grandes temas de Treinta y Tres”, escribió el candidato del sector Todos el 23 de junio, acompañando el texto con una foto de los dos mateando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados