Publicidad

En el FA reclaman "paso al costado" al senador De León

Compartir esta noticia
Senador Leonardo De León. Foto: D. Borrelli
Leonardo De Leon - Interpelacion al Ministro de Defensa, Jorge Menendez, en la Comision Permanente del Poder Legislativo, para informar sobre el proceso de compra, legalidad, antecedentes directos y conveniencia de la decision del Poder Ejecutivo de adquirir un avion Hawker 700 con prestaciones VIP, en la Camara de Senadores del Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20170224, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Tarjetas corporativas

El diputado Darío Pérez consideró que el caso configura “corrupción”.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A medida que pasan las horas aumenta la presión sobre el senador Leonardo De León (Lista 711) para que renuncie a su banca, tras conocerse un informe del Tribunal de Conducta del Frente Amplio que cuestiona las compras realizadas con la tarjeta corporativa de Ancap.

Según supo El País, la sanciones que se negocian en la interna del Frente Amplio para Sendic y De León serían diferentes, ya que se piensa reconocer al exvicepresidente el "gesto político" que tuvo al renunciar el 9 de setiembre del año pasado. En tanto, delegados de bases manejan la posibilidad de una votación nominal en el Plenario del próximo sábado 15.

El precandidato e intendente de Montevideo Daniel Martínez fue consultado ayer por la prensa acerca de si el Plenario debe aprobar una sanción y respondió: "Creo que sí, que va por ese lado, como pensamos muchos compañeros".

Asimismo, destacó la importancia del fallo del Tribunal de Conducta que consideró que De León incurrió en "múltiples actos indebidos en perjuicio del patrimonio público". "Salvo a la vicepresidenta de Suecia que la hicieron renunciar por comprar con la tarjeta corporativa un Toblerone, un partido que haya resuelto la renuncia de un vicepresidente no hay muchos ejemplos", afirmó.

El diputado Darío Pérez (Liga Federal) —quien fue uno de los primeros en cuestionar al exvicepresidente Raúl Sendic— dijo a El País que De León también debería renunciar a la banca. "En su momento planteamos que Sendic tenía que dar un paso al costado. Cuando planteamos eso fuimos hasta agredidos de boca en la entrada del Plenario del FA. Pienso que directamente no deberían ser candidatos", afirmó sobre la posibilidad que integren la Lista 711 de cara a las elecciones.

Consultado sobre si debería dejar su banca en el Senado, Pérez contestó: "Si más o menos pedimos lo mismo para Sendic, tenemos que pedir lo mismo para De León. Un paso al costado sería bueno, por lo menos como en el Juego de la Oca, no sé si alguna vez jugaron, das un paso al costado y esperás".

El diputado admitió a El País que no le gustó que "entreveren" el tratamiento del informe que cuestiona su conducta —por no haber votado tres ar-tículos del Presupuesto— con los informes de Sendic y De León. "Como lo he dicho en muchos lugares, lo nuestro no es por sabandija, es por no haber votado tres artículos del Presupuesto".

Además, coincidió con el presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) Ricardo Gil Iribarne que el caso de De León configura "corrupción". Según el Tribunal de Conducta del oficialismo, De León gastó US$ 4.116 con las tarjetas corporativas a pesar de haber recibido viáticos para viajar al exterior. Asimismo, efectuó durante sus períodos de licencia "gastos en restaurantes y estaciones de servicio, pagados con sus tarjetas corporativas de ALUR". Pérez también respondió al diputado de la Lista 711 Saúl Aristimuño, quien advirtió por una "fractura" del Frente Amplio si el Plenario insiste en sancionar a Sendic y De León. "Mucho más fractura y mucho más decepción han provocado las acciones por ellos realizadas que cualquier sanción que pueda hacer el Frente", opinó.

A las voces críticas que surgieron en la interna del Frente Amplio con De León se sumó ayer la del fiscal de Corte Jorge Díaz. "El plano ético es muy importante, hay que volver a revalorizar la ética en esta sociedad", sostuvo ante la prensa.

Defensa.

En varios medios, De León ensayó ayer una defensa cuestionando el informe del Tribunal de Conducta y en especial a uno de sus miembros: el abogado Nicolás Grab.

El senador afirmó en una entrevista con Buen Día Uruguay que en el informe del Tribunal de Conducta "no se deja claramente planteado el hecho de que este tema fue archivado". En este sentido, sostuvo que "por encima de la Justicia no hay ningún organismo que pueda dirimir estos temas" y que el Tribunal de Conducta Política "parte de una premisa que no es correcta y que no está planteada en lo que determinó la Justicia, que es el hecho de que ser funcionario de una empresa privada fue lo que evitó un procesamiento".

Entrevistado por radio Uruguay De León también criticó al presidente de la Jutep, quien sostuvo que hubo "corrupción" desde "el plano conceptual" de su parte. "Gil Iribarne se pone por encima de la Justicia", concluyó De León.

Hoy, Sendic hablará en un comité de base de Malvín Norte en el marco de las recorridas que realiza "mano a mano".

Sectores van por expulsión de Almagro del Frente

La Comisión de Ética del Frente Amplio consideró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, incurrió "en la violación más grave de los principios que cabe imaginar" al promover la intervención militar en Venezuela. Según supo El País, varios sectores del Frente Amplio entienden que en el caso de Almagro "corresponde la máxima sanción", es decir la expulsión. Extremo que solo se puede lograr con el respaldo de nueve décimos del Plenario.

Las indirectas del diputado “rebelde” a Sendic y Mujica
Foto: Marcelo Bonjour

Al dar las razones por las que la Liga Federal decidió dar su apoyo al precandidato Daniel Martínez rumbo a las internas del año que viene, el diputado Darío Pérez lanzó algunas indirectas tanto al exvicepresidente Raúl Sendic como al expresidente José Mujica.

“Lo apoyamos por su capacidad de autoridad, por su ética, por conocer todo el país y porque es capaz de trabajar en equipo”, señaló Pérez en conferencia de prensa.

A eso agregó “su capacidad de austeridad” en referencia a la gestión realizada por Martínez cuando estuvo al frente de Ancap, al reducir la publicidad de forma “muy importante”. Esto, en una especie de cuestionamiento hacia lo que fue la administración del exvicepresidente Raúl Sendic en los años que estuvo al frente del ente.

También dijo que otra razón para respaldar a Martínez es “el conocimiento de toda la República”, en respuesta a una crítica que le había realizado el expresidente José Mujica al afirmar que el intendente de Montevideo era poco conocido en el interior del país.

En tanto finalizó con una frase mucho más polémica: “Sabe manejar una pala, sabe manejar una azada”. A lo que agregó: “Aún no sabe tirarle de la teta a una vaca”.

Por su parte, Martínez coincidió en que “la ética y la austeridad son importantes” a la ahora de asumir cualquier cargo público y por eso “hay que predicar con el ejemplo”. El precandidato remarcó que más allá de los “matices” que pueda tener con el grupo de Pérez en temas puntuales, “son muchas las cosas que nos unen y en definitiva nos une el proyecto país” en referencia a la visión de ese grupo político de futuro.

Además coincidió con Pérez en que durante su época de senador recorrió el país “más de una vez”, ya que en total visitó 162 localidades. Esto fue una especie de respuesta a cuestionamientos de Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad