Publicidad

FA quiere llamar a Plenario para tratar el caso de Sendic

Compartir esta noticia
Frente: la coalición debe fijar posición sobre la presentación de Sendic como candidato al Senado. Foto: Fernando Ponzetto.

Política

Secretariado conformará una comisión interna para fijar una fecha.

A instancias del presidente del Frente Amplio Javier Miranda, la coalición convocará a un Plenario para analizar el fallo del Tribunal de Conducta sobre el exvicepresidente Raúl Sendic.

El punto iba a ser tratado el sábado 9 de setiembre del año pasado, pero la renuncia del titular de la Lista 711 al cargo de vicepresidente impidió que el Plenario formalmente analizara el duro dictamen del Tribunal de Conducta que habla de un "manejo inaceptable de los dineros públicos", al emplear la tarjeta corporativa de Ancap para realizar compras de carácter personal.

La Junta de Transparencia y Ética Pública también (Jutep) repudió la conducta de Sendic. En tanto, la Justicia determinó su procesamiento sin prisión por un delito de abuso de funciones y otro de peculado, en relación a las compras efectuadas con la tarjeta.

A diez meses de esa fecha, Miranda hizo consultas con diferentes sectores del oficialismo para saber si convocaba a un Plenario para el sábado 18 de agosto. Sin embargo, no hay consenso dentro del Frente para que el máximo órgano defina en pocas semanas sobre la situación del exvicepresidente.

Uno de los puntos a considerar es si puede presentarse como candidato al Senado bajo el lema Frente Amplio. "Yo daría un paso al costado mientras dura el procesamiento", había señalado Miranda hace algunos meses sobre la situación del exvicepresidente.

Las opiniones de Miranda parecen no haberle importado a Sendic, que continuó con su definición de salir a recorrer el país como candidato al Senado de cara al 2019. Los 14 informes del Tribunal de Conducta Política —entre los que está Sendic— que esperan para ser considerados por el Plenario fueron tratados ayer en el Secretariado del Frente Amplio.

Se resolvió armar una comisión que se encargará de fijar una fecha para convocar a un Plenario que analice todos los casos en lista de espera, dijeron a El País fuentes de la coalición. No hay acuerdo para que sea en agosto, pero sí debería ser antes del Congreso previsto para el 1º y 2 de diciembre en el que quedarán habilitadas las candidaturas rumbo a las elecciones de 2019. En este oportunidad también quedará aprobado el programa de gobierno del Frente Amplio.

Presiones.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a los medios de prensa el jueves pasado que es momento que Sendic se tome un tiempo lejos de la política.

"Entiendo que no sería oportuno —en la medida que se dijeron más problemas de los que tuvo, pero que generó verdaderamente problemas—, es bueno dejar que las aguas vuelvan a su cauce y no seguir insistiendo en una carrera que por el momento… Creo que en este momento tendría que tomarse un impasse", opinó la secretaria de Estado.

Otro que también consideró compleja la presencia de Sendic fue el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez. El dirigente del Partido Socialista ya resolvió que será candidato en la interna del Frente. "Veo difícil (que haga campaña). Siempre está la decisión de lo que él quiere hacer. No me he puesto tanto a pensar. El tema está aún muy a flor de piel", dijo a El País.

Sin embargo, dentro del Frente Amplio no hay acuerdos sobre si se debe o no impedir a Sendic realizar campaña bajo el lema Frente Amplio.

Hay quienes entienden que no se debe adoptar ninguna resolución, ya que será la ciudadanía la que tenga que juzgar la conducta de Sendic en las urnas. En esta línea se encuentran algunos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), que prefieren no citar al Plenario para abordar el asunto.

En el otro extremo, el ministro de Economía y líder del Frente Líber Seregni, Danilo Astori, consideró que el Tribunal de Conducta debería "analizar" si Sendic debe ser candidato a las elecciones de 2019. Por ahora esto no está a consideración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad