Publicidad

FA plantea revisar exigencia de visa para los migrantes

Compartir esta noticia
Entre las propuestas del FA se incluye eliminar exigencia de visa. Foto. Pixabay

Programa del FA

Documento programático plantea más facilidades para revalidar estudios.

El Frente Amplio se compromete, en su programa de gobierno, a la inclusión de la población afrodescendiente, indígena y migrante. Como una primera acción plantea revisar la exigencia de visa a los extranjeros que quieran residir en Uruguay. Además, apunta a un objetivo ambicioso: culminar su eventual mandato en 2020-2025 con "indigencia cero".

El planteo es de la unidad temática de afrodescendientes, indígenas y migrantes que elaboró un documento borrador como aporte a la Comisión de Programa del Frente Amplio, al que accedió El País.

Para lograr la meta de "indigencia cero" señala que se harán "todos los esfuerzos posibles" para implementar políticas particulares para estas poblaciones, que promuevan un acceso eficaz a la vivienda, el trabajo y seguridad social, así como a la salud y educación.

Se pretende incluir —por medio de una reforma constitucional— el reconocimiento explícito de la "diversidad social, étnica y cultural de la sociedad uruguaya". Para eso se considera necesario admitir la "deuda histórica" con las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

En concreto, la unidad temática impulsa un referéndum para promover una reforma constitucional y así eliminar los "rezagos racistas, y xenófobos" que contiene la Constitución, con el objetivo de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de la población migrante.

Asimismo, se plantea "generar mecanismos eficaces y eficientes" de acceso a la regularización de la documentación de los inmigrantes. Lo primero entienden que debe ser acortar los tiempos de espera y revisar la política de exigencia de visa "en tanto es considerada una limitante al ejercicio del derecho a la migración".

También se promoverán acuerdos con las diversas representaciones diplomáticas presentes en Uruguay y en los países vecinos, de forma tal de facilitar el acceso a la documentación de origen.

Como objetivo estratégico se piensa promover un plan de vivienda a la población migrante, focalizándose en las personas de ascendencia afro e indígena así como en las mujeres y niños. También se quiere generar mecanismos de control de las pensiones y hogares colectivos, tomando en cuenta las diversas situaciones de abuso y violación de derechos que allí se pueden producir.

Se buscará comprometer a los diversos órganos del Estado en la creación de lugares de estadía de corta duración para las personas migrantes en situación de calle. En materia educativa, se plantea el acceso a la educación de la población migrante "en todos los niveles y sin restricciones".

En la actualidad, una persona debe tener al menos tres años de residencia para acceder a la Universidad de la República, salvo que sea hijo de diplomático nacido en el exterior, de uruguayos o de perseguidos políticos.

En forma complementaria, la idea es generar mecanismos accesibles "en tiempo y costo" para la reválida de estudios considerando todos los niveles de la educación. Se buscará priorizar la validación de saberes tanto en Primaria, como en Secundaria.

IndÍgena y afro.

En el mismo documento de la unidad temática del Frente Amplio, se establece como prioridad para la coalición de izquierda la promoción de "políticas transversales y territoriales" de reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas de Uruguay, con el objetivo de una "reparación histórica y justicia social".

De acuerdo al último censo de 2011, en Uruguay el 5,1% de los habitantes declara tener ascendencia indígena, lo que significa un total de 159.319 personas. Se propone un "reconocimiento de las campañas de genocidio contra los pueblos originarios, los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el Estado en sucesos como la Masacre de Salsipuedes".

En tanto, el Frente sostiene que Uruguay "mantiene una profunda deuda humanitaria con los hombres y las mujeres afrodescendientes". Aconseja el camino de las "acciones afirmativas" (o discriminación positiva) y el establecimiento de normas legislativas "más profundas y claras contra el racismo y el odio racial, así como la discriminación laboral por razones raciales". El documento fue entregado a la Comisión de Programa, que analizará su inclusión dentro de los objetivos de un eventual cuarto período de gobierno del Frente Amplio.

Un tema de debate dentro dela UdelaR

La Universidad de la República (UdelaR) analiza flexibilizar el ingreso de extranjeros, que no cuenten con una residencia legal de tres años, a la institución educativa pública.

El caso fue analizado por Jurídica de UdelaR, que apoyó la derogación de una resolución de 1986, e ingresó hace menos de un mes al Consejo Directivo Central.

Fue entonces que algunos delegados de las Facultades del área de Salud manifestaron su "preocupación" ante la imposibilidad de atender a un aluvión de extranjeros y el asunto se quitó del orden del día del Consejo Directivo Central de la Udelar hasta nuevo aviso.

El voto en el exterior otra vez está incluido en el programa del FA
El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.

La unidad temática de afrodescendientes —que trabaja en el tema programa— planteó al Frente Amplio insistir con la aplicación del derecho al voto en el exterior, proyecto de ley que ya se encuentra a estudio del Senado pero aún no logró los consensos necesarios para ser aprobado.

El voto en el exterior también fue parte del programa de gobierno 2015-2019, pero aún no pudo ser sancionado por el Parlamento. Sí contó con el apoyo de la Cámara de Diputados, pero todavía permanece a estudio del Senado.

Recientemente, en la Comisión de Constitución y Códigos del Senado el Frente pidió incluir el tema como prioridad legislativa. El Partido Nacional pidió en tanto que se trate primero el proyecto de ley para el registro de violadores de mujeres propuesto por el senador Luis Lacalle Pou. Aún no se resolvió sobre el punto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad