Publicidad

FA pidió informes por tarjetas que entrega el Mides

Compartir esta noticia
Fachada del Mides. Foto: Fernando Ponzetto

URUGUAY SOCIAL

El Frente Amplio solicitó saber cuántas personas actualmente son usuarias de las tarjetas y bajo qué lineamientos se resuelve el otorgamiento de la prestación.

La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió ayer realizar un pedido de informes al Mides, tras haber recibido denuncias del retiro de tarjetas Uruguay Social, que otorgan una partida económica a la población más vulnerable.

“La información que tenemos es que hay una caída en el otorgamiento de las tarjetas, que mes a mes se reducen, cuando en realidad los indicadores sociales están empeorando y hay más gente desempleada por la pandemia”, dijo a El País el senador de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta.

En ese marco, el FA solicitó saber cuántas personas actualmente son usuarias de las tarjetas y bajo qué lineamientos se resuelve el otorgamiento de la prestación. “Nos denuncian usuarios que se están retirando tarjetas, o sea que se han cambiado los criterios”, afirmó.

Además se pidió conocer más sobre el otorgamiento de canastas que hasta ahora se brindaron mediante una partida de $ 1.100, pero en acuerdo con las intendencias pasarían a distribuirse a través de la entrega de alimentos.

“Nos parecería un retroceso”, opinó Brenta, dado que se volvería al argumento de “control” de lo que se consume por parte de la población más vulnerable, dijo. Además, señaló que si se resolviera la entrega de la canasta física se debería afrontar un gasto mayor, producto de la logística que implica esto a nivel de todo el país. Otra preocupación planteada está referida al programa Uruguay Trabaja, ya que según información que maneja la bancada del FA se eliminó el componente socioeducativo, por el cual se brindaba capacitación a los inscriptos.

“El componente está establecido en la ley y la pregunta que nos hacemos es cómo se piensa capacitar a esa gente”, indicó Brenta. Afirmó que el aumento de plazas “no puede ser a costa del componente socioeducativo”. A su vez, se indagó sobre las acciones que se llevaron adelante para continuar garantizando la prestación de salud bucal y ocular a los beneficiarios del programa Uruguay Trabaja. “Queremos saber si se van a renovar estos convenios o no”, explicó el senador.

En tanto, en el pedido de informes se solicitó el detalle de los beneficiarios del Programa de Asistencia a la Vejez en el período marzo a diciembre 2020 y si se han definido nuevos lineamientos para el otorgamiento de las prestaciones a esta población.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Midesfrente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad