PARLAMENTO

El FA pide lista de militares prófugos en el exterior

El ministro de Defensa, Javier García, advierte que una ley votada en 2018 no habilita suspender el pago de las jubilaciones.

García concurrió ayer a la comisión de Defensa de Diputados. Foto: El País
García concurrió ayer a la comisión de Defensa de Diputados. Foto: El País

El ministro de Defensa, Javier García, dijo a El País que una ley votada en 2018 no habilita a suspender el pago de jubilaciones a militares que se encuentran prófugos en el exterior. Lo hizo luego de que el Frente Amplio hiciera un planteo en este sentido.

García señaló que hay 1.100 militares retirados que residen en el exterior y que son beneficiarios. Estos están distribuidos en 33 países. Por estar fuera de Uruguay se deben presentar para acreditar existencia cada tres meses en el consulado y Defensa pretende que se amplíe el plazo a seis meses. Por eso presentó un proyecto de ley para modificar la llamada “norma de acreditación de existencia”.

Tras esto, el FA pidió que se incorpore un agregado para que se haga un registro de los militares jubilados en el extranjero y que se notifique a Interpol si en algunos de los casos se trata de personas prófugas. En tanto, en la comisión de Defensa de Diputados, legisladores también plantearon que, si hay personas buscadas por la Justicia, se les deje de pagar. 

Durante su comparecencia a dicha comisión, García dijo a diputados del Frente Amplio que la ley de jubilaciones y pensiones militares de 2018 solo impide el pago cuando hay una sentencia firme con pena de penitenciaría. “Nadie puede decir que porque está requerido no se le pague. Se tiene que cambiar la ley”, indicó.

Preocupa cobro de pasividades

El diputado comunista Gerardo Núñez manifestó su preocupación por los militares que se encuentran prófugos de la Justicia y a su vez pueden cobrar la pasividad.

“Hubo casos de militares requeridos cobrando su pasividad y eso se flexibilizó con la pandemia”, declaró ayer el legislador en rueda de prensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados