Publicidad

FA otorga libertad de acción parcial para cambiar el CPP

Compartir esta noticia
Palacio de los Tribunales sin atención al publico por paro de funcionarios judiciales. Foto Fernando Ponzetto
Recorrida por el Palacio de los Tribunales sin atencion al publico por paro de funcionarios judiciales en protesta por falta de pago de aumento de salarios prometidos por gobierno anterior, Montevideo, ND 20171101, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El proyecto se vota hoy

Bancada negó al PVP la posibilidad de no sancionar en general la norma.

La bancada del Frente Amplio negó la "libertad de acción absoluta" pedida por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) para no votar en general las modificaciones al Código del Proceso Penal. El Partido Comunista, los socialistas y el IR están autorizados a no acompañar los tres artículos más polémicos que endurecen las penas a delincuentes.

La discusión tuvo lugar ayer, en la reunión de coordinación habitual y la iniciativa se considerará hoy en el Plenario de la Cámara de Representantes. Otra vez, el proyecto generó diferencias a la interna oficialista por lo que el Partido Comunista, los socialistas y el grupo IR de Macarena Gelman pidieron no votar tres artículos que son considerados polémicos por endurecer las penas.

Tal como había sucedido en el Senado, la bancada entendió que se debía permitir la libertad de acción para los artículos 7, 8 y 14 que establecen cambios a la prisión preventiva, limitan las libertades anticipadas y los procesos abreviados.

Si bien durante el tratamiento del proyecto en el Senado se retiró la frase prisión "preceptiva", los fiscales deberán pedir al juez la prisión preventiva en casos de reiterantes que cometieron delitos gravísimos.

Para limitar la prisión preventiva se tendrá en cuenta no solo la existencia de riesgo de fuga, el ocultamiento o entorpecimiento de la investigación. Tampoco se otorgará el beneficio en caso de que el que cometa un delito grave sea reiterante o reincidente.

En los procesos abreviados —acuerdo entre fiscalía y la parte denunciada— la pena no podrá ser inferior a la mínima prevista en el Código Penal, para evitar así la libertad anticipada de delincuentes en el caso por ejemplo de las rapiñas.

Fuentes que participaron de la bancada dijeron a El País que no se autorizó el pedido del PVP para no votar en general el proyecto. Esto, debido a que se entiende que podría poner a la coalición en riesgo de no contar con los votos suficientes para sancionar la norma.

Según supo El País, el sector del diputado Luis Puig habría dejado en claro en una reunión realizada ayer por la mañana que hoy no votará el proyecto, lo que genera incertidumbre en el resto de los legisladores del Frente Amplio. De todos modos, se entiende que se aprobará igual con los votos de la oposición en consonancia con lo que sucedió en el Senado. Consultado ayer por El País, Puig prefirió no hacer declaraciones. "No tenemos decidido nada y mañana seguiremos analizando el tema", indicó.

La bancada autorizó la libertad de acción parcial tanto al PVP como a otros sectores que presentaron reparos a votar algunos artículos del Código de Proceso Penal.

La disciplina partidaria genera controversia en la interna del Frente Amplio, la Vertiente Artiguista propuso que "todo compañero o compañera que ocupando cargos electivos vote en contra de una resolución expresa de la fuerza política impidiendo con su accionar la concreción de una propuesta y violando el compromiso político fundacional del Frente Amplio, se considere autoexcluido".

Este planteo es rechazado por la Liga Federal, sector del diputado "rebelde" Darío Pérez, quien puede llegar a ser sancionado por un Plenario Nacional al no votar varios artículos de la ley de Presupuesto.

En el caso del PVP esta no es la primera vez que se coloca en discusión la disciplina partidaria, ya que el sector desafió una decisión de la orgánica y terminó renunciando a la banca (en la pasada legislatura) para no votar la extensión de la permanencia de las tropas en Haití.

Diferencias.

El Partido Comunista no votará los tres ar- tículos en cuestión, aunque sí respaldará el proyecto de ley del Ejecutivo en general. El diputado Gerardo Núñez (PCU) dijo a El País que le parece bien considerar la limitación de la prisión preventiva para los delitos sexuales "pero no para toda la generalidad". "Desde nuestro punto de vista la prisión preventiva preceptiva ya está contemplada en el proyecto vigente y por lo tanto no ameritaban modificaciones tan restrictivas", indicó.

Para Núñez se ha puesto toda la responsabilidad del aumento de las rapiñas (50%) en la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, cuando "en realidad no se explica por esto". "Hay factores mucho más complejos que requieren de una visión integral y que no se resuelven con un ajuste de tipo legal", señaló. Desde su óptica, faltó un análisis integral de cómo venía funcionando el nuevo código y que permitiera detectar los puntos débiles a fin de ajustarlos para generar mejores resultados. Parlamento, Justicia, Cámara de Diputados, Cambios el CPP, Libertad de acción parcial en el Frente Amplio

Bonomi y fiscales: larga lista de cruces

Eduardo Bonomi y Jorge Díaz, Foto: Darwin Borrelli
Eduardo Bonomi y Jorge Díaz. Foto: Darwin Borrelli

Los primeros meses de aplicación del nuevo Código del Proceso Penal abrieron una fuerte polémica entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Poder Judicial sobre la culpa del incrementos de delitos como las rapiñas.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi señaló que no está contento con que haya 1.300 presos menos en las cárceles con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal. "No están presos los que deberían estar presos", dijo hace varias semanas disparando un largo debate mediático sobre el asunto.

El fiscal de Corte Jorge Díaz replicó con dureza el argumento del Ministerio del Interior. "En este país la única que dispone que una persona tiene que estar presa o en libertad es la Justicia. No es el Ministerio del Interior. Entonces, zapatero a tus zapatos", señaló a Carve. En un reciente comunicado, unos 80 fiscales de todo el país salieron al cruce de las acusaciones de Bonomi por el aumento del número de delitos.

Manifestaron su "más enfático y absoluto rechazo hacia la creciente tendencia de ciertos jerarcas públicos de adjudicarnos responsabilidades directas ante la aparente imposibilidad de resolver hechos con apariencia delictiva". Está claro que aunque no lo nombran directamente, la crítica va dirigida a Bonomi, quien en reiteradas oportunidades ha cuestionado la forma en la que se está aplicando el nuevo código.

Con la aprobación parlamentaria de los cambios al Código de Proceso Penal, desde el Ministerio del Interior se asegura que bajarán los delitos. Así lo afirmó el ministro en el almuerzo de ADM del pasado miércoles 25 de julio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad