Publicidad

FA negocia los votos para el impuesto a los militares

Compartir esta noticia
Amenazan con presentar recurso de inconstitucionalidad. Foto: F. Ponzetto

EL GASTO PÚBLICO EN LA MIRA

El diputado Pérez deja a la coalición otra vez en minoría.

Darío Pérez, el diputado "rebelde" del Frente Amplio, no votará el impuesto a los jubilados militares que se considerará el próximo 17 de este mes en la Cámara de Representantes. Ante la falta de votos, en la coalición aseguran que van a negociar "hasta con el que se descuide".

Pérez no dará marcha atrás y el oficialismo instalará una "negociación permanente" con legisladores de la oposición para que le voten la norma remitida al Parlamento y así bajar el déficit de la Caja Militar. "Vamos a negociar hasta con el que se descuide", dijo a El País el coordinador de la bancada del Frente en Diputados, Alejandro Sánchez (MPP).

El informe en mayoría, firmado por legisladores oficialistas, argumenta que se debe aprobar la iniciativa dado el creciente déficit registrado por el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, el cual en el último año acumuló US$ 550 millones.

Se propone que el impuesto tenga un carácter transitorio y progresivo, de manera de concentrar la carga contributiva en aquellos beneficiarios que perciben más de $ 54.165 mensuales, incluida la cuotaparte correspondiente al aguinaldo.

A partir de este diseño se estima que no serán gravados aproximadamente el 80% de los pasivos militares, lo que implica que más de 40.000 beneficiarios no pagarán este tributo. Se prevé que más del 65% de los ingresos se obtendrán a través de aquellas prestaciones mayores a $ 108.330.

En minoría.

El informe en minoría del Partido Nacional se acompaña de un único artículo para derogar el cobro del impuesto a los militares jubilados.

"La nueva imposición que se viene a crear es injusta por donde se la mire", señala el informe firmado por Gustavo Penadés. En ese marco, recuerdan que las prestaciones ya tributan el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

Según afirman, el nuevo impuesto gravará casi el 50% de los legítimos ingresos de militares jubilados, al igual que el IASS.

Por su parte, el informe del Partido Colorado firmado por el diputado Conrado Rodríguez sostiene que con este impuesto "se rebajan, lisa y llanamente, los retiros y pensiones militares, por más que se diga que es en forma temporal".

En tanto, desde el Partido Independiente se rechaza al proyecto redactado por el Ejecutivo por vulnerar el principio de igualdad consagrado en la Constitución, al gravar a un grupo "sin que el mismo manifieste una capacidad contributiva mayor que justifique la diferenciación".

Un problema recurrente

El diputado Darío Pérez volverá a chocar con las resoluciones de bancada del Frente Amplio al no votar el impuesto a las jubilaciones militares. Hace menos de un mes, acompañó —en contra de la decisión del oficialismo— el proyecto de vivienda popular del diputado Eduardo Rubio y fue criticado por eso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad