Sistema de previsión social

Diputados vota reforma de Caja Militar: siga la sesión en vivo

La iniciativa se vota primero en el Plenario de la Cámara de Diputados y luego pasará a consideración del Senado.

El Plenario recibirá hoy el proyecto de Rendición de Cuentas aprobado por Diputados. Foto: F. Flores
SÍGALO EN VIVO
Foto: archivo El País

La bancada del Frente Amplio resolvió el martes someter a votación el proyecto de ley sobre la denominada Caja Militar con las modificaciones aceptadas por el presidente Tabaré Vázquez. El grupo IR de Macarena Gelman y la lista 6009 (Congreso Frenteamplista) pidieron libertad de acción, pero no se les concedió.

La iniciativa se colocó este miércoles a votación en el Plenario de la Cámara de Diputados -se estima que la votación termine en la madrugada de este jueves- y luego pasará a consideración del Senado. Como se establecen cambios a la seguridad social, la ley debe quedar sancionada antes del 27 de este mes, ya que la Constitución no permite estas modificaciones en el año electoral.

El coordinador de la bancada, Felipe Carballo, dijo en rueda de prensa que se resolvió "por amplia mayoría mandatar a todos los señores legisladores votar en general y en particular cada uno de los artículos del proyecto de ley".

La propuesta presentada por el Partido Comunista, el IR y por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), de bajar el tope de las jubilaciones que cobran los oficiales de las Fuerzas Armadas fue rechazada en dos oportunidades por el presidente Tabaré Vázquez.

En atención al acuerdo alcanzado entre Vázquez y el diputado de la Liga Federal Darío Pérez, el mandatario decidió en el Consejo de Ministros aceptar las modificaciones que establecen que la aplicación del nuevo régimen será para los nuevos ingresos y el personal subalterno que tenga menos de cinco años de antigüedad y no 15 como se proponía originalmente.

También aceptó el pedido para que los familiares del personal que fallezca en un acto de servicio cobren el 100% de su salario. Y estuvo de acuerdo que se les permita seguir desempeñando tareas a quienes lleguen a la edad de retiro obligatorio sin la cantidad de años de servicio requeridos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)