Publicidad

FA llama a no descansarse ante mejora en encuestas

Compartir esta noticia
El oficialismo analizó el pasado viernes el inicio de la campaña electoral. Foto: Fernando Ponzetto

CON LA MIRA EN LAS ELECCIONES

Miranda dijo que “no alcanza” para ganar las elecciones.

Las encuestas coinciden, el Frente Amplio viene repuntando en su intención de voto. Pero lejos de conformarse con el nuevo escenario, desde la presidencia de la coalición se reclama “no dormirse”.

La última encuesta de Factum constató que la coalición pasó de 34% a 38%. La misma tendencia quedó registrada en una reciente medición de Radar, que le da al oficialismo 37% de preferencias electorales, ante 28% del Partido Nacional.

En los primeros análisis no hay dudas, la resolución del llamado caso (Raúl) Sendic y la inhabilitación para que se presente como candidato al Senado por su lista, la 711, dejó a la izquierda mejor parada. A eso se suma la definición de las cuatro precandidaturas (Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara) que se terminó de cerrar sin mayores problemas.

Los números le son favorables, pero en la Mesa Política del pasado viernes el presidente de la coalición Javier Miranda hizo un llamado a los dirigentes a “no descansarse”, dijeron a El País participantes de la reunión. “Hablamos de no dejarse llevar por la foto”, agregó uno de los informantes porque con ocho puntos de diferencia no es suficiente para ganar.

Miranda basó el razonamiento en que si bien es positivo el crecimiento electoral, con el 38% o 40% “no alcanza” para ganar el balotaje. La izquierda tampoco abandona su objetivo de obtener mayorías parlamentarias, ya que de esa forma se le facilitaría la gestión en caso de llegar al gobierno.

La sensación general ante las mediciones de opinión pública es la cautela. “Las encuestas han tenido enorme dificultad para leer la opinión pública en el mundo. Dos semanas antes de las elecciones le daban 28 puntos a (Jair) Bolsonaro que sacó casi 50. Donald Trump si fuera por las encuestas no sería presidente. Hay que mirar con determinado grado de cuidado los sondeos”, opinó Andrade el pasado viernes a la salida del acto de rendición de cuentas del presidente Tabaré Vázquez. La estrategia para terminar de convencer a los indecisos es “incentivar la movilización” en todo el país y “apostar a seguir creciendo” mediante el “mano a mano” con la población.

Por otro lado, se busca realizar una campaña unitaria y en ese marco está previsto realizar un acto el 26 de marzo, en Paysandú, donde hablarán los cuatro precandidatos. Otro punto que ayudará a la movilización es la contracampaña que ya definió el Pit-Cnt, y a la que se sumará el Frente, en contra del plebiscito que promueve el senador nacionalista Jorge Larrañaga bajo la premisa de “Vivir sin miedo”.

Mujica ayudará para octubre

El expresidente José Mujica hará campaña para que el Frente Amplio alcance la victoria en las próximas elecciones, aunque al momento no ha tenido mayor participación. Fuentes del MPP dijeron a El País que su mayor aporte no será de cara a junio, para las internas, sino pensando en el balotaje de octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad