Publicidad

FA a favor de retirar de Rendición límite a juicios

Compartir esta noticia
Auditoría reveló que no realizan controles en las heladeras con medicamentos. Foto: Archivo
BLOOMBERG NEWS - RETAIL SALES APRIL - F - Pharmacy technician Carolyn Van Syckle, of Feasterville, Pennsylvania, fills a prescription inside a Wal-Mart store in Trevose, Pennsylvania, U.S., on Thursday, May 8, 2008. Wal-Mart Stores Inc. and Costco Wholesale Corp. reported April sales that rose more than analysts estimated as U.S. consumers, contending with gasoline at a record $3.65 a gallon, sought discounts on clothing and food. Photographer: Mike Mergen/Bloomberg News. RETAIL SALES APRIL - TREVOSE - PA - USA - MIKE MERGEN - DA. TECNICA FARMACEUTA, FARMACIA, MEDICAMENTOS, REMEDIOS
MIKE MERGEN - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

Política

Piden entrevista a Basso por medicamentos de alto costo.

El Frente Amplio quiere retirar de la Rendición de Cuentas el polémico ar- tículo 188, por el cual se restringe la posibilidad de demandar al Estado si no proporciona medicamentos de alto costo y se le exime de cualquier tipo de responsabilidad en la no inclusión de los mismos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos. La disposición había sido objetada por inconstitucional.

La bancada consultará al ministro de Salud Jorge Basso sobre la posibilidad de separar el artículo de la Rendición y abordar el tema en un debate aparte en el marco de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, según se definió en una reunión realizada ayer. "Vamos a plantear que no es el momento de tratar esto ahora, si bien compartimos la preocupación por cómo se regula esto a futuro", dijo a El País el diputado Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

"El artículo 188 busca equilibrar el derecho a la salud y el derecho a las prestaciones que la sociedad uruguaya busca financiar, las cuales se han incrementado del 2005 hasta acá, pero siempre los recursos son finitos. Para nosotros el artículo no cumple con esa función, porque el tema tiene que tener una solución más integral y nos parece que no es conveniente incluirlo en esta Rendición", dijo Sánchez.

Desde su óptica, el tema de los medicamentos de alto costo debe estar sobre la mesa "para evitar intereses económicos que lucran con los intereses de la gente". Lo que sí se mantendrá dentro de la Rendición, es otro artículo que permite al Ministerio de Salud registrar "de oficio" medicamentos, algo que solo quedaba en manos de los laboratorios. Sánchez señaló que algunos medicamentos no se registraban en Uruguay "por no ser tan rentables" y como ejemplo nombró a los anticonceptivo subdérmicos, que dijo tienen utilidad en la prevención del embarazo adolescente. Para conseguirlos, relató que el MSP tuvo que hacer un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Lo que tenemos que preservar es el bien público de la salud y el derecho a la salud sabiendo que implica que haya actores económicos que lo que buscan es el lucro. Este equilibrio no se construye con un solo artículo, sino con una solución más integral", afirmó.

Ley de género.

La bancada oficialista también definió ayer que no dará marcha atrás con la implementación de la ley de género, que tiene como principal objetivo dar respuesta a la problemática de la violencia contra la mujer.

El diputado blanco Pablo Abdala impulsa la idea de postergar esta ley de violencia de género, o al menos el capítulo 5 que es el que regula los aspectos vinculados con los procesos judiciales, así como la protección y medidas cautelares en beneficio de las mujeres que sufren ese tipo de violencia. "Tal como están planteadas las cosas, eso es letra muerta", dijo Abdala a El País.

Sánchez aseguró que la Rendición otorga $ 80 millones para la implementación de la ley de género mediante la compra de nuevas pulseras electrónicas. También se analiza la posibilidad de racionalizar los recursos previstos para las fiscalías especializadas.

"No compartimos la idea de suspender la aplicación de la ley de género. Nos parece que es una muy mala idea la de suspenderla, lo que hay que ver es cómo con reasignación de gastos vamos dando aplicación a una ley que es un marco integral y como tal tiene su proceso de puesta en práctica", afirmó. Aclaró que en esta Rendición no tienen que quedar resueltos todos los aspectos de la ley.

Además de lo vinculado a la salud y la ley de género, la bancada comenzó el proceso de estudio de una redistribución dentro de la Rendición de Cuentas que permita obtener los recursos necesarios para asegurar los aumentos salariales ya comprometidos a docentes para el año 2020.

"Hay mecanismos para dar certezas de que este proceso de crecimiento de salario real de los docentes no se va a interrumpir", opinó el diputado del MPP. Esto tiene un costo de $ 1.900 millones, que no se piensa "reservar" dentro del presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública.

Se analiza aprobar un artículo de carácter programático que habilite al Poder Ejecutivo a destinar ese monto en 2020 para el pago de salarios. "La solución no pasa por dejar un dinero parado dentro de la ANEP para financiar otro año, porque no estamos en una situación como para eso", señaló.

Lo que no está planteado es pedir al Ejecutivo que incumpla con la meta fiscal de bajar el déficit del 4% del Producto Bruto Interno (PBI) a 3,3% del PBI para este año.

Mejorar la gestión del gasto de los ministerios

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez dijo a El País que todavía no está claro el origen de los fondos a redistribuir dentro de la Rendición de Cuentas, pero hizo hincapié en el hecho de que la tarea apunta "a la mejora en la calidad del gasto".

"Cuando redistribuimos lo que hacemos es ver cómo orientamos gastos del conjunto de las políticas públicas sin comprometerlas. Lo que hacemos es decirle a los ministerios que sean más eficientes y que hagan lo mismo con menos recursos", explicó Sánchez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad