Disciplina partidaria

FA estudia cómo evitar sanciones a "los rebeldes"

Diputado percibe falta de acuerdos en este tercer gobierno

Edgardo Rodríguez: “En el primer período de gobierno éramos como una iglesia”. Foto: Francisco Flores.
Edgardo Rodríguez: “En el primer período de gobierno éramos como una iglesia”.
Foto: Francisco Flores.

¿Qué está primero: el partido o la persona que ocupa la banca? Detrás de este dilema, similar al del huevo y la gallina, está el debate sobre cómo los colectivos políticos actúan con los legisladores "rebeldes", aquellos que hicieron la vista gorda a los acuerdos partidarios. Y en el Frente Amplio consideran que ya es momento de estudiar el reglamento de bancada para evitar las sanciones a quienes, por sus convicciones, se cambian de carril.

"En el primer período de gobierno éramos como una iglesia, estábamos los cincuenta al firme. En el segundo, también. Pero ahora, en este tercer período, la cosa ha sido un poco más complicada", dijo el diputado frenteamplista por Tacuarembó, Edgardo Rodríguez.

Para Rodríguez, la bancada le corresponde al sector partidario. Y si bien admite que el asunto es discutible, defendió su postura de que se llega a ocupar un rol legislativo porque hay un partido detrás, un colectivo "que pone recursos y hace una campaña electoral". Por eso, dijo, "es arrogarse mucho cuando se dice que los votos son de tal o cual".

El tema de la "disciplina partidaria" estuvo en el tapete ayer, en el parador del camping municipal de Paso de los Toros, en Tacuarembó, durante la reunión de la mesa política del Frente Amplio, que cada un mes se reúne en un lugar distinto del interior del país.

Javier Miranda, presidente de la coalición de izquierda, sostuvo que el reglamento de bancada del partido de gobierno establece cuál es el procedimiento para adoptar decisiones al respecto. Cuando "un legislador entiende que no puede acompañar o que no debe acompañar la resolución mayoritaria de la bancada, debe solicitar la libertad de acción y luego la bancada resuelve, por mayoría especial, si autoriza esa libertad de acción", explicó.

Los líderes del Frente Amplio destacaron la unidad de acción como un factor fundamental. Al respecto, Rodríguez dijo que se nota más cuando el partido político es gobierno. "Veo que (los blancos) votan cualquier cosa, votan diez de un lado y veinte de otro y unos no están en sesión, y ahí la disciplina no importa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)