Publicidad

El FA elabora pedido de informes y evalúa citar a García por compra de aviones Hércules

Compartir esta noticia
El ministro Javier García espera una retractación de Fernando Pereira para que Defensa vuelva a participar de la Conasida. Foto: Estefanía Leal

"SIN GARANTÍAS"

El diputado Gerardo Núñez dijo que hay un "problema de oportunidad" de esta compra, en una coyuntura de "tantas necesidades económicas por las que está atravesando nuestra gente, nuestro país".

El Frente Amplio "evalúa" citar al ministro de Defensa, Javier García, a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes por la compra de dos aviones Hércules a España, dijo este lunes el diputado Gerardo Núñez. En tanto, elaboran un pedido de informes sobre este punto. El ministro de Defensa señaló más temprano que hubo un "proceso de desinversión" durante los gobiernos del Frente Amplio, "que nos dejó al borde de la indefensión como país".

En rueda de prensa, el diputado frenteamplista destacó este lunes que García "debería responder por qué el Ministerio de Defensa Nacional, el gobierno, teniendo un informe de la Jurídica de la Fuerza Aérea que dice que es objetable en extremo la compra de aviones sin garantías, por qué siguió para adelante con esa recomendación de la Asesoría Jurídica".

Además, apuntó que hay un "hermetismo fuerte" por parte del gobierno con respecto a la llegada de los aviones. "Se informó hace tres días que los dos aviones habían partido para Uruguay, casi que a la misma vez, con una poca diferencia de horas, y sin embargo, uno de ellos aterrizo en el momento que estaba previsto, el sábado sobre las 20:00 horas, y el segundo tuvo un retraso importante de más de 30 horas. Hay un hermetismo fuerte desde el gobierno para explicar estas razones".

Respecto a la eventual citación al ministro, Núñez dijo que el Frente Amplio es "responsable" con la situación sanitaria y recordó que hubo un "llamado a que existan restricciones en el uso del anexo del Parlamento por la situación, pero nos parece que este es un hecho muy grave".

El frenteamplista apuntó que hay un "problema de oportunidad" de esta compra, en una coyuntura de "tantas necesidades económicas por las que está atravesando nuestra gente, nuestro país".

"Tiene que haber una coherencia por parte del gobierno en función de lo que fue su papel en la oposición", indicando que García, cuando era senador, "fue uno de los que más puso el grito en el cielo por la compra de un avión multipropósito, que valió US$ 1 millón". Este avión fue subastado a mediados de octubre por US$ 180.000. 

El diputado opositor aseguró que si bien este es un gasto de "necesidad estratégica", porque "Uruguay necesita una flota nueva, distinta, para estar en condiciones frente a las diferentes circunstancias, la oportunidad seguramente no sea la más adecuada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad