Publicidad

El FA se divide por el futuro político de Sendic

Compartir esta noticia
Raúl Sendic: tras su procesamiento anunció que se presentará como candidato al Senado por la Lista 711 en las elecciones de 2019. Foto: Fernando Ponzetto

POLÍTICA

Desacuerdos impidieron una resolución de la Mesa Política.

Raúl Sendic ratificó su candidatura al Senado por la Lista 711 tras su procesamiento y agitó la interna del Frente Amplio una vez más. Los sectores están divididos acerca de si deben sancionarlo e impedirle presentarse en las elecciones del 2019 bajo el lema de la coalición.

El tema se habló ayer en la Mesa Política, pero no se tomó ninguna resolución al respecto . El presidente Javier Miranda volvió a dejar en claro que lo mejor sería el gesto de Sendic de dar un paso al costado. "Yo suspendería mi actuación política hasta que se resuelva mi situación en el terreno judicial" declaró en la conferencia de prensa celebrada en el local La Huella de Seregni.

Como elemento nuevo destacó que el auto de procesamiento de Sendic estima que "es previsible que la pena alcance el guarismo de penitenciaría". En esa línea, indicó que el procesamiento por peculado y abuso de funciones al exvicepresidente lo inhabilita —en caso de sentencia firme— a participar en las próximas elecciones.

Para decir esto, Miranda se basa en el artículo 80 de la Constitución, numeral dos, el cual establece que la ciudadanía se suspende cuando hay un procesado por una causa "que pueda resultar en pena de penitenciaría".

Javier Miranda, presidente del FA. Foto: Fernando Ponzetto.
Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto.

Miranda insistió que hay un dictamen del Tribunal de Conducta que "debe ser considerado por el Plenario". El mismo señala como "inaceptable" el manejo que hizo Sendic de los dineros públicos.

En ese marco, recordó que hay 14 casos pendientes de definición además del de Sendic. Sin embargo, no se fijó ayer ninguna fecha para tratarlos.

En la Mesa Política, Miranda como Asamblea Uruguay y la Vertiente Artiguista coincidieron en que lo ideal sería que Sendic evitara su candidatura al Senado y le ahorrara otra dificultad a la coalición.

El delegado de la Vertiente en la Mesa, Daoiz Uriarte, planteó que el Tribunal de Conducta no es el ámbito que debe expedirse sobre Sendic y pidió al exvicepresidente y a su grupo (Lista 711) que reflexionen sobre los perjuicios que esta situación acarrea al Frente.

Otros grupos no acompañaron estos planteos. Entre ellos el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y el Partido Socialista que pidieron concentrarse en temas que importan más en este momento, como lo son la Rendición de Cuentas y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. Esta posición fue compartida por algunos de los dirigentes de base que integran la Mesa Política.

Como había posiciones encontradas, ayer no se puso a consideración ninguna moción sobre si se debe abordar el informe del Tribunal de Conducta acerca de Sendic en un próximo Plenario de la coalición. El tema quedó abierto para tratarse en una próxima instancia, aunque no está claro cuándo continuará esta discusión.

No se descarta la convocatoria de un Plenario para que se termine por poner a consideración el informe del Tribunal de Conducta sobre la actuación de Sendic cuando dirigía Ancap.

Con apoyo de Mujica.
José Mujica y Raúl Sendic. Foto: Archivo El País

Sendic fue "el pollo" del expresidente José Mujica, quien hasta hoy se mantiene en una posición de respaldo hacia él. El MPP insistió ayer en la Mesa Política en que no es momento de aplicarle una sanción a Sendic y en la misma línea se expresó Mujica. "Mi preocupación es servir al gobierno al que pertenezco. Las cosas tienen su tiempo y hoy es tiempo de enfrentar la Rendición de Cuentas. Mañana discutimos otra cosa", dijo.

Esta es la segunda oportunidad —desde que se definió el procesamiento— en que trata de poner paños fríos en relación a Sendic y una posible sanción del Frente Amplio. Ya había señalado antes a Telenoche que él también tiene "tres o cuatro procesos encima" y sin embargo alcanzó la presidencia. Así le restó trascendencia al fallo judicial en contra de Sendic por el uso de las tarjetas corporativas en Ancap y su actuación en el caso de Exor.

En el otro extremo, uno de los más críticos con Sendic fue el ministro de Economía Danilo Astori, que se mostró partidario de que el caso del exvicepresidente sea abordado nuevamente por el Tribunal de Conducta.

Al momento, a Sendic parece no importarle este tipo de comentarios como el de Astori, ya que su sector resolvió continuar con la gira por los comités de base en todo el país para presentarlo como candidato al Senado en 2019. En el grupo del exvicepresidente dejaron en claro a El País que hay una decisión de Sendic de continuar realizando actividad política dentro del Frente Amplio.

INTERNA COMPLICADA

Fracasó intento de fijar Plenario el 23

Además del juzgamiento de la conducta del exvicepresidente Raúl Sendic, el Frente Amplio debe reunir a su Plenario para definir si respalda el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, firmado por el presidente Tabaré Vázquez.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda propuso que el levantamiento del cuarto intermedio se fijara para el próximo 23 de este mes, pero su moción fracasó. Ganó la otra que establecía no marcar una fecha hasta que no lleguen los estudios de impacto acerca de las consecuencias de la aprobación del acuerdo comercial con Chile. Según se informó ayer en la Mesa Política, está previsto que el canciller Rodolfo Nin Novoa entregue los materiales en la próxima semana.

Fuentes políticas indicaron a El País que algunas bases cambiaron su posición y estarían dispuestas a apoyar la ratificación del acuerdo, al que se oponen el Partido Comunista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

En tanto, el Partido Nacional ya puso a disposición del presidente Tabaré Vázquez sus votos para sancionar cuanto antes el TLC con Chile.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad