Publicidad

FA cuestiona el estilo de gobernar de Lima

Compartir esta noticia
Andrés Lima: el intendente de Salto otra vez es objeto de críticas por las remociones a jerarcas sin ningún tipo de explicación al respecto. Foto: archivo El País.

Interna frenteamplista

Preocupa a Miranda la situación de la coalición en Salto.

El intendente de Salto Andrés Lima está en el ojo de la tormenta. Tiene 17 denuncias en su contra que están siendo analizadas por la Mesa Política local y el Frente Amplio a nivel nacional comenzó a tomar cartas en el asunto.

Las acusaciones contra el intendente comenzaron a salir a luz el año pasado, cuando dejó la Lista 888 (Agrupación Humanista Armando Aguirre). Entre las denuncias presentadas aparece el manejo irregular de las donaciones para los inundados, así como de canastas de materiales de construcción a familias carenciadas.

La situación de crisis que vive el Frente Amplio de Salto fue abordada por el presidente de la coalición Javier Miranda, tanto en el Secretariado del pasado lunes como en coordinación de bancada de Diputados de ayer.

El pasado lunes, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista advirtió al Frente Amplio de la necesidad de intervenir en la situación generada en Salto, en entendido de que los sectores a nivel nacional y la propia presidencia de la coalición "deben ayudar" a ordenar la situación. El que planteó el asunto dentro del Secretariado fue el delegado del sector y director del Sistema de Cuidados Julio Bango, según dijeron a El País participantes del encuentro.

En un documento interno firmado por la Agrupación Armando Aguirre, Asamblea Uruguay, Casa Grande, Alianza Progresista, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Demócrata Cristiano se cuestionan las prácticas del intendente de Salto.

En el texto que comenzó a circular hace un mes y medio, y al que tuvo acceso El País, se indica: "La población está preocupada, sobre todo la frenteamplista, porque el Ejecutivo Departamental gobierna con un modelo que siempre hemos combatido". Aunque no se dice explícitamente, las referencias son al Partido Colorado.

En la misma línea se agrega que "ha llegado la hora en que la fuerza política resuma fraternalmente la responsabilidad del respeto de las ideas fundacionales" del Frente Amplio. Esto, porque hay quienes dentro de la coalición consideran que el gobierno de Lima no entra dentro del canon de lo que debe ser un gobierno frenteamplista".

Lo cierto es que Lima se viene debilitando en la interna oficialista, donde cada vez son menos los sectores que lo apoyan. Un ejemplo de eso fue una declaración de la Mesa Política de febrero de este año, que cuestionaba la decisión de Lima de sortear entre sus seguidores de Instagram una estadía en una cabaña que es propiedad de la comuna.

Remociones.

Hay un acuerdo entre el Frente Amplio y Lima, para que a partir de ahora todas las remociones de jerarcas sean primero conversadas con la coalición.

El intendente hizo reducciones de salarios a cargos políticos y removió recientemente a dos jerarcas. Una de los que fueron separados del cargo por el intendente era la directora de Desarrollo Social, Yolanda Soria, conjuntamente con quien al principio de la actual administración ocupara la Dirección de Tránsito y luego estuviera a cargo de Contralor y Vigilancia, Rafael Di Donato. La destitución de Soria, quien llegó a ocupar suplencias en la secretaría general de la Intendencia y de máxima confianza del Intendente, así como la de Di Donato, se suman a otras diez de alto rango que ordenó la actual administración en estos tres años de mandato.

No de candidato.

La presidenta de la Mesa Política del Frente Amplio en Salto, Mónica Cabrera, puso en duda una futura candidatura de Lima, por lo que podría no llegar a contar con los votos dentro de un Plenario Departamental que habilite su reelección para la comuna en el año 2020.

"Si Andrés Lima quiere ser reelecto deberá pasar su candidatura por un Plenario del Frente Amplio, pero actualmente no cuenta con los votos suficientes, por lo que se quedaría sin posibilidades de competir", dijo Cabrera en el programa Hora 21 de Cable Visión Salto. Ayer El País consultó a Cabrera, quien se negó a hacer comentarios al respecto de la situación que vive la coalición en el departamento. El País también intentó comunicarse con el intendente para conocer su opinión, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad