POLÉMICA POR OPERATIVOS CONTRA EL VIRUS

FA cuestiona accionar dispar de la Policía para evitar aglomeraciones

En la izquierda hay preocupación por “procedimientos dispares” de las fuerzas policiales que terminaron con incidentes en Rocha.

El director de Descentralización de la intendencia, Vaselli, compartió esta foto en las redes. Foto: Facebook Marcello Vaselli
El director de Descentralización de la intendencia, Vaselli, compartió esta foto en las redes. Foto: Facebook Marcello Vaselli

Las actuaciones policiales para disuadir aglomeraciones, en el marco de la pandemia por el coronavirus, están bajo la lupa del Frente Amplio. En la izquierda hay preocupación por “procedimientos dispares” que terminaron con incidentes en Rocha.

Marcello Vaselli, director de Descentralización de la Intendencia de Rocha, denunció el domingo a través de Facebook el accionar de la Policía en la localidad de Castillos para disuadir una reunión que se estaba llevando a cabo en una plaza. “Una vergüenza lo que acaba de pasar, la Policía y la Republicana tirando balas de goma en la plaza de Castillos”, subrayó.

El incidente se suma al registrado la semana pasada en plaza Seregni, cuando el FA denunció abuso policial en contra de un grupo de personas que integraban una comparsa.

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), quien interpelará al ministro del Interior Jorge Larrañaga, dijo a El País que este tipo de situaciones -como la registrada en Castillos- demuestra “la ausencia de un protocolo único” para cuando se producen aglomeraciones que no respetan las recomendaciones sanitarias.

“El tema no está encarado de una manera única. Se ha dado lugar a aglomeraciones donde no se hace nada”, señaló Rubio. Como ejemplo mencionó otras concentraciones en playa Ramírez, alrededor del Palacio Legislativo, en Flores y también Maldonado.

“Hay grandes despliegues en determinados lugares y en otros nada”, subrayó el legislador.

En ese marco, Rubio dijo que no está en contra de disuadir las aglomeraciones, pero sostuvo que se debe dar cuenta a la Fiscalía antes de proceder.

Según informó FM Gente, durante la madrugada del sábado cientos de jóvenes se reunieron en la rambla de Punta del Este. Si bien se hizo la denuncia por parte de vecinos, la Policía no logró disuadirlos y decidió retirarse del lugar.

“La actuación es dispar y hay extremos. Ninguna presencia, presencia de algún patrullero que exhorta o una intervención”, señaló Rubio sobre las diferentes situaciones que se producen en todo el país. En el mismo sentido, el senador insistió en que “no hay marco legal para disolver por la fuerza una aglomeración”.

Con respecto a lo sucedido en Castillos se expidió la Mesa Política del Frente Amplio de Rocha. Se habla de un “accionar violento” contra los jóvenes “argumentando razones sanitarias”. “Reiteramos una vez más la improcedencia de este tipo de acciones que, bajo el pretexto de hacer cumplir las medidas sanitarias preventivas, violentan derechos y libertades publicas, hiriendo profundamente la Democracia”, aseguraron.

Desde la coalición de izquierda también se advirtió que no se tolerarán “desbordes represivos” contra “los sectores populares”.

"Ataques a la Policía".

El ministro Larrañaga defendió ayer nuevamente la actuación policial en el caso de denuncias de aglomeraciones.

Según dijo en entrevista con Canal 12 se llevaron adelante 350 operativos en todo el territorio nacional para evitar concentraciones, especialmente de jóvenes que no respetan las recomendaciones de distanciamiento social para evitar contagios por el COVID-19.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Foto: Leonardo Mainé
Jorge Larrañaga, ministro del Interior. Foto: Leonardo Mainé

“Ni bien terminamos la exhortación por los megáfonos del vehículo policial, recibimos pedradas. Aquí hay que respetar a la Policía. No estamos intentando reprimir. ¿Alguien puede creer que un efectivo policial tiene el interés o el deseo de reprimir?”, preguntó sobre lo sucedido en Castillos el pasado domingo.

Larrañaga añadió que lo primero es la exhortación a las personas que son parte de la aglomeración, pero si no se respeta a la autoridad y se produce un ataque a la Policía “se debe actuar”.

Brigada sanitaria, una idea de Richard Read

El sindicalista Richard Read planteó en el programa Polémica en el Bar, de Canal 10, la creación de una brigada sanitaria para evitar aglomeraciones y así contribuir al control de la pandemia.

“Me salió espontáneamente el planteo y deja en falso a los oportunistas que quieren hacer política”, dijo Read a El País, sin nombrar directamente a ningún partido.

Señaló que “es otra autoridad” que vaya alguien de “túnica blanca” a disuadir, en referencia a enfermeros o médicos. Desde su punto de vista esta alternativa permitiría evitar incidentes como los denunciados en la Plaza Líber Seregni o en la localidad de Castillos, donde se habló de “abuso policial” por parte de algunos dirigentes del Frente Amplio.

Read opinó que la actuación de la Policía “se presta para la manija” y que por eso se le ocurrió plantear esta idea.

Según explicó no se trató de una propuesta que fuera conversada con autoridades, pero entiende que las brigadas deberían alertar, informar y concientizar a la población de actividades de riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados