Publicidad

FA critica la política económica por ser "expresión de deseo"

Compartir esta noticia
La ministra Arbeleche y el ministro Mieres en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli (Archivo)
Conferencia de subsecretario de Presidencia, Alvaro Delgado, Ministro de Economia, Azucena Arbeleche, Ministro de Desarrollo Social, por Coronavirus, covid19 Edificio Uruguay Presidencia, Montevideo ND 20200327, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais, y Pablo Mieres, Ministro de Trabajo
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

BANCADA DE LEGISLADORES

En documento -al que accedió El País- hay una visión crítica de la Rendición de Cuentas, donde se indica que “la regla fiscal es la madre del ajuste que pagan trabajadores y jubilados”.

Después de citar una frase de la ministra de Economía Azucena Arbeleche donde señalaba que “la vacunación es hoy una de las políticas económicas y sociales más importantes”, un informe económico del Frente Amplio -presentado a la bancada de legisladores- pregunta en tono crítico: “¿Qué hay para después de la pandemia?”.

“¿Qué hay para después de UPM?”, es otra de las interrogantes planteadas, en referencia a que a mediados del año próximo finalizarán las obras de la nueva planta y por lo tanto caerá la cantidad de trabajadores empleados en el sector de la construcción.

“Todas son expresiones de deseo. Lo certero es la incertidumbre y la opacidad”, concluye el PowerPoint presentado a la bancada de diputados y senadores el pasado lunes, en el local “La Huella de Seregni”, por el economista Federico Araya.

En el documento -al que accedió El País- hay una visión crítica de la Rendición de Cuentas, donde se indica que “la regla fiscal es la madre del ajuste que pagan trabajadores y jubilados”. “La ministra de Economía festeja el escaso aumento del gasto, pero no dice que por detrás hay una caída de la inversión pública, lo cual seguramente prolongue los efectos de la crisis”, asegura el análisis presentado.

Del Ministerio de Trabajo se cuestiona que se empeña en “mentirles a las personas”. Esto, porque “titula (en su página web) que se recuperaron los puestos perdidos en 2020”, cuando en realidad solo se refiere a puestos con acceso al seguro de desempleo, para los que hay que cumplir requisitos como por ejemplo la antigüedad.

En ese marco, se acusa al gobierno de “comparar peras y manzanas”, porque el seguro total de 2021 está “desinflado” gracias a la existencia del seguro parcial. “En los próximos meses cuando el seguro parcial deje de operar, el seguro total dejará de estar desinflado”, acota el documento. “Lo cierto es que la recuperación está todavía lejos de la prepandemia”, concluye.

Consultado por El País, Araya indicó que lo que se cuestiona es el cambio en la proyección al alza de la ocupación (anunciada por Arbeleche durante la discusión de la Rendición de Cuentas) en alrededor de 10.000 puestos de trabajo. “Lo que en realidad notábamos es que este ajuste se basaba en un solo dato que es el de empleo de junio”, explicó el economista. Según dijo, “no hay señales sólidas de que esa proyección se vaya a cumplir”. “Los cálculos nos dan que para que ese ajuste al alza (que hace el gobierno) se cumpla lo que tiene que pasar es que en el promedio del último cuatrimestre se contabilicen 40.000 ocupados más que en los primeros ocho meses”, afirmó Araya. Por lo que consideró que las expectativas son “optimistas”, ya que no consideran que exista un cambio importante dentro del mercado laboral.

De todos modos, el informe reconoce que la apertura de fronteras en noviembre podría implicar un “buen dato” de empleo en diciembre, debido a que aumentaría la mano de obra necesaria para el turismo.

Más allá de los aspectos críticos, el informe presentado a la bancada del Frente Amplio da cuenta de la “posible recuperación económica”, aunque probablemente por debajo de la estimación del gobierno.

“Con seguridad cerraremos el año abajo de la situación prepandemia. A diferencia del resto de los países de la región”, asegura el documento. Luego se reconoce que todo dependerá de lo que suceda con el turismo.

Además se da cuenta que el Banco Central comienza a aumentar la tasa de interés para “amortiguar efectos inflacionarios”. “Los lineamientos del Poder Ejecutivo para el sector privado aseguran la pérdida salarial durante 2021 y 2022, la cual será mayor si las proyecciones de inflación del gobierno no se cumplen”, advierte el documento.

Y luego concluye con una pregunta más: “¿Por qué si la pandemia pasa, los trabajadores tienen que esperar hasta 2023?”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad