Publicidad

FA busca acuerdo ante diferencias en política exterior

Compartir esta noticia
Sede del Frente Amplio. Foto: FA

INSERCIÓN INTERNACIONAL

Mesa Política define si el informe pasará por un Plenario.

La Mesa Política del Frente Amplio recibirá hoy un informe sobre la inserción internacional del país que busca saldar las diferencias internas que existen sobre el tema.

Fuentes políticas indicaron que se logró un consenso sobre lineamientos generales en la materia, pero hay diferencias en los procedimientos a adoptar de ahora en más. En el astorismo se pretende que el informe no pase por un Plenario Nacional, tal como estaba previsto.

Sin embargo, otros sectores —como el Partido Comunista y Casa Grande— entienden que las definiciones sobre política exterior deben ser adoptadas en el máximo órgano de conducción de la coalición. El Plenario tenía fecha para realizarse en el mes de abril.

El informe en cuestión fue elaborado por el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino, el responsable de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) José Bayardi, el secretario del Sistema de Cuidados Julio Bango y Gustavo Buquet, delegado de Casa Grande.

La necesidad de fijar posición sobre aspectos referidos a la inserción internacional se explica por una larga lista de desacuerdos entre algunos sectores del Frente Amplio con la orientación aplicada por el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Fue Casa Grande, el sector que encabeza la senadora Constanza Moreira, el que planteó la necesidad de que un Plenario saldara las discrepancias en torno a la aprobación parlamentaria de un Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC). El presidente Tabaré Vázquez y la exmandataria chilena Michelle Bachelet sellaron el acuerdo en octubre de 2012, pero la iniciativa todavía espera por una resolución de la bancada oficialista.

El Partido Comunista y Casa Grande rechazan la aprobación del TLC al entender que afecta a sectores de la producción nacional. En tanto, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista siguen sin fijar una postura clara respecto de este acuerdo. En el Frente Líber Seregni —sector al que pertenece el canciller— se respalda el TLC de forma íntegra y se reclama su pronta sanción.

Además del acuerdo con Chile, en el Frente hay profundas diferencias sobre Venezuela. En el MPP y el Partido Comunista se respalda al gobierno del presidente Nicolás Maduro. En el otro extremo, sectores del astorismo cuestionan duramente al chavismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad