Publicidad

El FA apura y sanciona ley para voto desde el exterior

Compartir esta noticia
Senado: los senadores aprobaron por unanimidad el TLC con Chile que hoy entrará a Diputados. Foto: Ariel  Colmegna.

Parlamento

Los blancos no lo apoyarán y dicen que es inconstitucional.

El Frente Amplio adelantó un día la votación y será aprobado hoy el proyecto por el que se establecerá el voto de uruguayos residentes en el exterior, iniciativa que no será para la elección de 2019, sino para la siguiente instancia.

Es un proyecto de ley por el que se aprueban normas interpretativas de los artículos 77 y 81 de la Constitución referidos a derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía.

La bancada de senadores del Partido Nacional resolvió anoche no acompañar la iniciativa por distintas razones. Además, en la reunión se estuvo manejando la posibilidad de promover acciones de inconstitucionalidad en caso de que el Parlamento finalmente sancione la iniciativa de la bancada del oficialismo.

"No es algo oportuno, y además hay otras prioridades", dijo a El País el senador Álvaro Delgado.

El 1° de abril de 2009, con la firma de 63 legisladores del Frente Amplio se habilitó en el Parlamento una iniciativa legislativa que se plebiscitó junto con las elecciones presidenciales de ese año.

En el plebiscito celebrado el 25 octubre de 2009, un total de 862.454 votantes (37,42%) se pronunció a favor de habilitar la enmienda constitucional para habilitar el voto desde el exterior. Por consiguiente, la enmienda propuesta se dio por rechazada, ya que necesitaba más de 50% de los votos emitidos para ser aprobada.

"En 2009 el plebiscito no llegó a las adhesiones necesarias", enfatizó Delgado, quien sostuvo que "el Frente metió el tema por la ventana.

Este proyecto cambia las leyes electorales, y por eso necesita una mayoría especial para ser aprobado".

El 21 de diciembre último el Frente Amplio tuvo el apoyo de Unidad Popular —tiene un diputado— para aprobar en la Cámara de Representantes este proyecto, que el resto de la oposición no acompañó.

La interpretación que hizo entonces el oficialismo y seguramente hará hoy en el Senado, es que con mayoría simple se puede sancionar la ley. La oposición entiende que no, y por eso ya se evalúa el inicio de las acciones de inconstitucionalidad.

El Senado se reunirá esta mañana desde las 9.30 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad