Programa de gobierno

FA apunta a "feminizar" las Fuerzas Armadas

Se busca “integración masiva” del sexo femenino al personal subalterno combatiente.

MIlitares: el Frente Amplio pretende que más mujeres lleguen a ocupar “posiciones de mando”. Foto: AFP
El FA pretende que más mujeres lleguen a ocupar “posiciones de mando”. Foto: AFP

Una mayor incorporación de mujeres a las Fuerzas Armadas es una de las prioridades que se plantea el Frente Amplio de cara a su próximo programa de gobierno para 2020-2025.

El objetivo concreto es "intensificar la gradual feminización de las Fuerzas Armadas que ya se está llevando a cabo en forma exitosa en todos sus niveles". Así se establece en el documento borrador de la Comisión de Defensa, al que tuvo acceso El País, y constituye la base para elaborar el próximo programa de gobierno.

En el documento se explica que la incorporación de mujeres al mundo militar apunta a la conformación "de un sujeto ciudadano femenino comprometido con la Defensa", lo cual se considera un factor positivo para la consolidación de la democracia.

La "mayor apertura" a las mujeres se promoverá tanto a nivel de los cuadros de oficiales como por su "integración masiva" al personal subalterno combatiente. "Las mujeres deben ser estimuladas para que ocupen posiciones de mando y dirección en el marco de la modernización de las Fuerzas Armadas, debiéndose tener sumo cuidado en que no opere un invisible techo de cristal", señalan. La meta es que lleguen a ser "oficiales generales".

"Es una responsabilidad del Frente Amplio velar por un incremento no solo cuantitativo de participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, sino también por la calidad de los lugares asignados tanto en la defensa militar como en la alta dirección estratégica".

Racionalización.

Como "no se aprecian en el horizonte amenazas militares" para Uruguay de parte de otros Estados, el Frente Amplio entiende que las Fuerzas Armadas deberán ser "gradual y sustancialmente racionalizadas".

Si bien en el texto acordado se habla de racionalizar o reestructurar, las bases de Montevideo presentaron una redacción alternativa que supone "reducirlas en volumen", acorde a las misiones asignadas, de forma que les permitan asegurar el cumplimiento de sus cometidos fundamentales tal como lo establece la ley Marco de Defensa. Esto incluye a los oficiales generales y superiores.

La "racionalización" de la que se habla se haría en base a "un eficaz sistema de reservas", según se establece en el documento borrador acordado. En el Frente Amplio pretenden contar con un escalafón militar que responda "a las vacantes necesarias" para cubrir la organización militar, esto con el objetivo de no crear más puestos que los necesarios.

Para la izquierda, las misiones de las Fuerzas Armadas "por regla general no serán de seguridad interior y policiales". Se descarta que elaboren planes de desarrollo y cumplan tareas de "acción cívica" que respondan a la estrategia del "sistema militar panamericano".

Tampoco se autorizará la "acción cívica", es decir, las obras o tareas de carácter civil realizadas por militares, "según planes de inteligencia que tienen por fin captar la voluntad y la conciencia de la población civil". En ese marco, se buscará determinar las soluciones "más racionales "para las tareas de carácter policial que han sido asignadas a las Fuerzas Armadas, como por ejemplo la guardia perimetral de cárceles".

En "casos excepcionales" en que los militares actúen en tareas de índole policial, deberán cumplir con lo establecido en la ley de Procedimiento Policial. Además, en el partido de gobierno consideran que se debe incorporar normativa específica para Prefectura Naval y policía aeroportuaria.

ASPIRACIÓN

"Modelo inclusivo"

El Frente Amplio aspira a alcanzar "un modelo inclusivo" de las Fuerzas Armadas "capaz de desterrar definitivamente" algunas prácticas. En concreto se cataloga como "inaceptable" para la coalición y "para la enorme mayoría de la población", el "pacto de silencio en torno a la violación de los Derechos Humanos durante los años del terrorismo de Estado".

Secundaria básica completa

En caso de ser gobierno, el Frente Amplio impulsará que en el período 2020-2025 el nivel educativo de ingreso del personal subalterno a las Fuerzas Armadas tienda a ser el de educación Secundaria básica completa.

Además se promoverá a que lo alcancen quienes no tengan ese nivel educativo completo y ya sean uniformados.

Por otro lado y como forma de "avanzar" en la inclusión de las Fuerzas Armadas en la sociedad, desde la etapa de su formación, se promoverá que al egreso de las escuelas militares los oficiales cuenten con créditos académicos de cualquier institución terciaria pública equivalentes a dos años de estudio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º