Publicidad

FA analiza interpelar a ministros por medidas contra el COVID-19

Compartir esta noticia
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

SITUACIÓN SANITARIA

Aunque aún no hay una decisión tomada, la motivación inicial de los posibles llamados a ministros sería la cantidad de muertos diarios por COVID-19.

A nivel del Senado, la bancada del Frente Amplio analiza la posibilidad de hacer un llamado a sala o interpelación a los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas; Trabajo, Pablo Mieres; y Economía, Azucena Arbeleche, para que den explicaciones sobre las medidas que se vienen tomando en el marco de la pandemia.

El tema se comenzó a estudiar en la oposición, y aunque aún no hay una decisión tomada, la motivación inicial de los posibles llamados a ministros sería la cantidad de muertos diarios por COVID-19.

Desde la izquierda le reclaman al gobierno medidas de restricción de la movilidad desde hace meses, en sintonía con lo planteado por la comunidad científica.

El senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, dijo a El País que ninguna de las propuestas que hizo el Frente Amplio en el marco de la comisión especial por el COVID-19 tuvieron respuesta.

“Hasta ahora el gobierno lo que ha hecho es mirarse el ombligo”, indicó. Además consideró que afirmaciones realizadas ayer por Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), “ponen el acento en la verdadera gravedad de las cosas, porque estamos en un país que hay más de 50 muertos diarios hace tres semanas”. Por esto, cuestionó que no se tome “ninguna medida extra”, más allá del plan de vacunación.

“¿Qué pasa mientras tanto con aquellas personas que los médicos dicen que eran muertes evitables? ¿Se va a pagar con muertes evitables?”, preguntó Mahía en la misma línea.

“Dijeron que iban a traer la mejor vacuna. Las declaraciones de Radi muestran que no trajeron la mejor, sino las que pudieron”, afirmó el senador de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta, a El País.

Entre otras cosas, Radi dijo que aún no se puede saber si se alcanzara la inmunidad de rebaño porque “va a ser difícil conseguirla con la plataforma de vacunas que tenemos nosotros”.

Según sostuvo Brenta, “hay un gobierno ausente” y “alejado” de las preocupaciones de la gente. “Creemos que a esta altura han pedido el control de la pandemia porque asistimos a 50 muertos por día y fracasó la apuesta solo a la vacunación”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad