Publicidad

El FA abraza a Bonomi y lo salva de la quinta censura

Compartir esta noticia
Al no cambiar la postura de ningún senador del FA, Bonomi no fue censurado. Foto: F. Ponzetto
Sesion del Senado por censura a Eduardo Bonomi, Ministro del Interior, en el Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20181213 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

La campaña en el Senado

La oposición lo acusa en el Senado de ser “un peligro” para la seguridad.

Otra vez se alzaron las 16 manos de la bancada oficialista para proteger al ministro del Interior Eduardo Bonomi del pedido de censura que formularon los cuatro partidos de la oposición en el Senado. La moción tuvo 15 votos y perdió con los 16 del oficialismo. En casi nueve años de gestión al frente de la cartera con el subsecretario Jorge Vázquez, hermano del presidente, el de ayer fue el quinto e infructuoso intento de la oposición por deshacerse del equipo ministerial.

Más allá de la gestión en seguridad a cargo de Bonomi, donde se le resaltó que en lo que va de 2018 se contabilizan 365 homicidios, un 39% más que a la misma altura del año pasado, la moción se centró en tres hechos que protagonizara el ministro en la última semana de noviembre: la detención de manifestantes pacíficos en un acto oficial en Artigas, la muerte de un recluso a manos policiales en el penal de Libertad que el ministerio hizo pasar por un ajuste de cuentas durante casi un mes, y la ausencia de control policial sobre los manifestantes anti G20 en el centro de Montevideo.

En la oposición, el senador nacionalista Javier García, que promovió la censura, afirmó que en el país "se instaló el vale todo y manda la violencia". Hay "ausencia de límites y falta de autoridad", la que no se ejerce por parte de Interior. "Rige la pena de muerte decretada por criminales", sostuvo.

Un peligro.

También criticó a Bonomi por su ausencia en el velatorio y sepelio de los cinco policías fallecidos en acto de servicio este año, lo cual consideró que se debe a "la ideología" de la izquierda. "Bonomi no tiene autoridad para respaldar la acción policial. No puede mirar a los ojos a la policía", dijo el senador. "Hoy reina la impunidad de la mano de la violencia. Tuvo respaldo político absoluto de su partido. Aun así, fracaso", remató.

Según el senador, Bonomi "nunca tuvo convicciones democráticas ni las tiene, no es solo un problema para la democracia, sino un peligro".

Algunos senadores de la oposición, como José Amorín y Pablo Mieres, admitieron que en estos días tenían la esperanza de que algún senador oficialista cambiara de parecer y acompañara la censura. Pero eso no sucedió. Entonces, ambos los hicieron "responsables" por la gestión.

"Bonomi y su equipo se tienen que ir. Lleva nueve interpelaciones y cinco pedidos de censura. Vinimos con alguna ilusión de que se sacudiera el fracaso del ministro. Matan a un preso y el ministro oculta la forma. Es un disparate. A Bonomi le hemos dado más presupuesto, más policías, más tecnología y el resultado es lamentable. No ha podido y no ha querido enfrentar la violencia. El país entero pide que se vaya Bonomi", afirmó el senador colorado.

En defensa del ministro, el senador Charles Carrera admitió que la seguridad "preocupa al Frente", y que la policía "tiene un marco de actuación, no es una policía de gatillo fácil".

Rechazó la acusación de los partidos de la oposición en cuanto a que el ministro haya encubierto el crimen del recluso, sino que fue mal informado por los policías que participaron del episodio en la cárcel. "Acusar a Bonomi de encubrimiento es una acusación muy grave de quienes se escudan en sus fueros parlamentarios", sostuvo Carrera.

Uno de los hechos por los que se quiso censurar a Bonomi fue la pasividad policial en la manifestación del viernes 30 contra el G20. Se dijo que el jefe de Policía Ricardo Pérez había ordenado actuar pero aparentemente después "vino una orden de arriba" y la policía se replegó, según sostuvo el senador nacionalista Jorge Larrañaga. "¿Por qué lo siguen bancando al ministro?", preguntó al oficialismo. "Si no hubo encubrimiento la más barata para el ministro es que hubo incapacidad. ¿Por qué no renunció el jefe de Policía? Dio la orden de actuar y no se actuó en la manifestación", consideró.

Están las firmas para la seguridad

Aunque oficialmente no hay datos aún (se conocerán mañana sábado 15), el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga confirmó en los hechos que habrá plebiscito en octubre próximo al haberse llegado a las firmas en su campaña por mayor seguridad". Larrañaga le pidió al Frente "respeto por la gente que firmó", cuando se cuestionó su iniciativa.

El abrazo.

"Es increíble que digan que hay logros", respondió Luis Heber al senador Carrera. Y pidió que se vote el proyecto de legítima defensa presunta, que el Frente no acompaña.

"Los responsables de la situación son los senadores que lo respaldan. Mueren abrazados a Bonomi. El presidente no lo puede sacar", dijo.

Luego, el oficialista Rafael Michelini, aunque defendió al ministro, admitió que "capaz que el Frente pierde (la elección) por la seguridad". "Pero no lo van a arreglar en tres meses. El primero que se quiere ir es Bonomi. Nos haría un favor en términos de opinión pública. ¿Saben lo que es nueve años en el ministerio?", dijo.

"¿Qué más tiene que pasar para que el ministro resuelva que se tiene que ir? Es la lógica básica de cualquier país. Pero no, la lógica acá es no importa cómo te vaya sino que seas del partido", sostuvo luego el senador Mieres.

La nacionalista Verónica Alonso acusó a la bancada oficialista de "ser cómplices". "Al ministro le voy a pedir que se quede porque lo voy a sacar cuando seamos gobierno. Ustedes van a mostrar la cara de la derrota porque lo apoyan. Él tiene un país de espaldas".

La seguridad bajo la lupa

Javier García
Crítica: el senador Javier García cuestiona el fiscal de Corte. Foto: Francisco Flores

"Tuvo respaldo y aun así, fracasó"

Bonomi no tiene autoridad para respaldar la acción policíal. No puede mirar a los ojos a la policía. Hoy reina la impunidad de la mano de la violencia. Tuvo el respaldo político absoluto de su partido. Aun así, fracasó".

Rafael Michelini
Rafael Michelini. Foto: archivo El País

"Por la seguridad, capaz perdemos"

Capaz que el Frente pierde (la elección) por la seguridad. Pero no lo van a arreglar en tres meses. El primero que se quiere ir es Bonomi. Nos haría un favor en términos de opinión pública. ¿Saben lo que es nueve años en el ministerio?".

Pablo Mieres
Pablo Mieres - Candidato del Partido Independiente. Foto: Francisco Flores

"¿Qué más tiene que suceder?"

¿Qué más tiene que pasar para que el ministro resuelva que se tiene que ir?. La lógica acá es no importa cómo te vaya sino que seas del partido". La presidenta dijo que el susto despertó al mamado. Capaz que si se despierta, es tarde".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad