DECRETO

Extienden cobertura de salud durante 2021 a trabajadores que se quedaron sin empleo

Esta resolución apunta a trabajadores que "perdieron la cobertura debido al cese de su actividad laboral durante la emergencia sanitaria". Se manejará un tope de 28.000 afiliados mensuales al seguro.

La delegación empresarial en el BPS sostuvo que "en los últimos años el diálogo social" en el directorio "se ha violentado". Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País.

A partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de este año, se extenderá "de forma extraordinaria" el amparo del Seguro Nacional de Salud a los trabajadores tanto dependientes como no, que hasta el 28 de febrero de 2020 figuraron en una institución de asistencia médica colectiva, según se informó este viernes en la página web de Presidencia en base a un decreto emitido ayer jueves.

Esta resolución apunta a los trabajadores que "perdieron la cobertura debido al cese de su actividad laboral durante la emergencia sanitaria" y quedan exceptuados los casos de "fallecimiento, baja por cambio mutual, despido por notoria mala conducta o renuncia".

"Este amparo cesará si el beneficiario obtiene el mismo beneficio por sí o a través de otro generante y recupera la asistencia para las personas a su cargo", se aclara.

El decreto indica que el el Banco de Previsión Social (BPS) deberá reincorporar desde el 1° de enero de 2021 al trabajador "en el padrón de usuarios del último prestador integral de salud al que estuvo afiliado, y se le otorgarán nuevamente la totalidad de los derechos asistenciales a partir de ese momento".

Cabe destacar que se manejará un tope de 28.000 afiliados mensuales al seguro, "ordenados de acuerdo al mes en que cesó la cobertura, por antigüedad y de acuerdo al tiempo transcurrido sin cobertura".

"En caso de que, en un determinado mes del período referido el número de afiliados fuese inferior a 28.000, el BPS y por los cupos liberados incorporará los trabajadores que hayan perdido cobertura según un orden de prelación por antigüedad, de acuerdo al tiempo transcurrido sin cobertura", agrega el decreto.

Este límite "operará en base a la información aportada por el Sistema Nacional de Información (Sinadi) para la totalidad de las instituciones con sede principal en Montevideo y en el interior del país".

"Cada prestador de salud se comunicará con los trabajadores comprendidos en el presente decreto, y en ningún caso se dará cobertura ni se realizarán modificaciones en forma retroactiva", agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados