Publicidad

Extenderán los seguros de paro hasta un año

Compartir esta noticia
Pablo Mieres este viernes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

MERCADO LABORAL

Las prórrogas serán siempre por 90 días, pero se pueden extender hasta alcanzar un año desde la fecha en que empezó el seguro de paro.

Los representantes de tres gremiales que nuclean a unas 3.000 peluquerías de todo el país tenían un único objetivo cuando llegaron el viernes pasado a la sede del Ministerio de Trabajo en la calle Juncal: conseguir que el gobierno les diera vía libre para extender los seguros de paro hasta fin de año. Pero salieron con más de lo que esperaban.

“Nosotros pedíamos seis meses si el sector no se reactiva, en una carta que le llevamos al ministro”, contó a El País Fabián Sciuto, uno de los que participó en la reunión. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, les transmitió a las autoridades del Centro Patronal de Peinadores, la Unión de Peinadores del Uruguay e Intercoiffure Uruguay que, en el marco de la crisis económica y social por la pandemia, el gobierno está dispuesto a extender el beneficio hasta el plazo de un año desde el inicio del seguro.

Mieres confirmó ayer a El País que las prórrogas serán siempre por 90 días, pero se pueden extender hasta alcanzar un año desde la fecha en que empezó el seguro de paro. Esto es, si los trabajadores se fueron al seguro de paro a mediados de marzo pasado, la prestación podría ser extendida hasta la misma fecha de 2021.

“Nuestro objetivo es promover la reincorporación, por eso otorgaremos prórrogas por plazos breves”, sostuvo Mieres. La idea es que lo prórroga sea un instrumento de última instancia y por plazos breves, buscando que se priorice el reintegro del trabajador. “Iremos evaluando las situaciones y los diferentes sectores de actividad así como la reactivación”, indicó el ministro.

En el Poder Ejecutivo preocupa el tema porque en julio se vencen 82.000 seguros de paro y otros 100.000 más en agosto. En una entrevista que se publicó el domingo pasado, Mieres dijo que el primer objetivo del gobierno es la reincorporación de todos esos trabajadores, el segundo el reintegro parcial y el tercero la prórroga de los seguro de paro para evitar la mayor cantidad posible de despidos.

Peluqueros.

En el encuentro del viernes pasado los empresarios transmitieron a Mieres la situación compleja del sector, que nuclea a más de 10.000 empleados en las peluquerías registradas.

“Mientras no exista la vida social, no tendremos el derrame de los cumpleaños de 15, los casamientos, las idas al cine o al teatro”, dijo Sciuto. Además, “las señoras mayores todavía tiene miedo al contagio” y van menos a los locales.

En un documento que las gremiales enviaron a los afiliados, al que accedió El País, se afirma que la solicitud de prórrogas de los seguros de paro totales por 90 días debe ser realizada por cada empresa ante el BPS. “Esta solicitud será estudiada por el sector correspondiente y será otorgada, hasta el plazo total de un año” si “no se puede comenzar con la reactivación”, dice la nota. Las gremiales transmitieron “tranquilidad” a los asociados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad