Publicidad

Dos expresidentes reconocen a Guaidó

Compartir esta noticia
Juan Guaidó. Foto: AFP

Crisis en Venezuela

Desconocen a Maduro y piden que se llame a elecciones.

Los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle suscribieron una carta junto a otros exjefes de Estado y de gobierno nucleados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), por la cual reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

En la declaración, los exmandatarios piden a Guaidó que convoque a elecciones presidenciales para guiar "como cabeza del Estado y comandante en jefe de la Fuerza Armada, al cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático".

En otro pasaje de la declaración hacen "un llamado al pueblo de Venezuela y a sus representantes en la Asamblea Nacional, sede de la soberanía popular, para que acompañen al presidente Guaidó en la difícil y compleja tarea de rescatar a su país y rumbearlo hacia el goce pleno de las libertades, colaborando con el dictado de las leyes que faciliten su ejercicio provisional y el rescate pleno de la constitucionalidad".

"Invitamos respetuosamente a la Fuerza Armada de Venezuela para que asuma su obligación de respetar y hacer respetar el orden constitucional y democrático, mediante su subordinación al poder civil que ejerce el Encargado de la Presidencia de la República", se pide en otro punto de la declaración.

Finalmente piden "que la comunidad internacional y nuestros gobiernos, hagan valer los contenidos de su declaración en el Grupo de Lima y la OEA, y den los pasos necesarios, individual o colectivamente, para que el ejercicio del gobierno provisional tenga el reconocimiento y acompañamientos efectivos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad