Publicidad

Expresidente de Perú envió carta a Vázquez en contra del pedido de asilo de Alan García

Compartir esta noticia
El presidente de Perú, Ollanta Humala, retiró temporalmente al embajador. Foto: Reuters.
Peru's President Ollanta Humala talks to the media during a meeting with the foreign press at the government palace in Lima, March 2, 2015. REUTERS/ Mariana Bazo (PERU - Tags: POLITICS)
MARIANA BAZO/REUTERS

Misiva

u201cDebo señalar de manera contundente que no existe ni ha existido en el país ningún tipo de persecución política contra el exmandatario apristau201d, indica Ollanta Humala en la misiva dirigida a Vázquez, fechada este lunes en Lima.

Ollanta Humala, expresidente de Perú entre los años 2011 y 2016, escribió una carta a Tabaré Vázquez en la que se muestra contrario a que otro ex Jefe de Estado peruano, Alan García, reciba asilo en Uruguay, como lo solicitó.

El sábado pasado un juez prohibibó la salida del país por 18 meses a García, en el marco de una investigación por corrupción. El expresidente, quien vive mayormente en España, había llegado el jueves a Lima para declarar sobre el caso de corrupción ante el fiscal que postergó la audiencia y solicitó que se impida la salida del expresidente. García había dicho que no temía el fallo y que iba a contestar ante la justicia todas las acusaciones, pero decidió recurrir al asilo. Para ello, se trasladó hasta la embajada uruguaya en la capital peruana.

u201cDebo señalar de manera contundente que no existe ni ha existido en el país ningún tipo de persecución política contra el exmandatario apristau201d, indica Humala en la misiva dirigida a Vázquez, fechada este lunes en Lima.

","

García, agrega Humala, es investigado por u201cla aparición de información documentada por grupos de investigación periodística, relacionados con rutas de dinero y pago de sobornos por obras desarrolladas bajo su administración, que las propias empresas brasileñas han señalado haber entregado a sus funcionarios y compañeros apristasu201d.

Es que García es investigado por haber favorecido presuntamente a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación al Metro 1 de Lima. Esto habría ocurrido mientras presidió Perú. García fue dos veces presidente de Perú: desde 1985 a 1990 y desde 2006 a 2011. El fiscal del caso, José Pérez, acusó además a García de haber recibido US$ 100.000 por una conferencia en Brasil y que el dinero habría salido de un fondo de Odebrecht destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina.

En otro pasaje de la carta, Humala marca que García u201cno ha sido puesto a disposición de la justicia en la figura de una prisión preventiva, sino que está sujeto a una medida menos gravosa, que es permanecer 18 meses en el Perú, lo que más bien demuestra un beneficio para élu201d dado que por u201cmuchísimo menosu201d hay personas u201cen prisión preventiva de 36 mesesu201d al día de hoy.

En este punto, Humala rememora que, junto a su esposa, vivieron -a su juicio- una u201cprisión preventiva abusivau201d. De hecho, el único de los expresidentes peruanos que estuvo preso fue Humala, acusado, junto a su esposa, Nadine Heredia, de lavado de dinero por haber recibido, según los delatores, US$ 3 millones de Odebrecht para su campaña. Él estuvo nueve meses en prisión preventiva, antes que la Justicia revocara la medida a fines de abril de este año.

Para Humala, durante u201cañosu201d García ha u201clogrado no ser juzgado por ninguna de sus acusaciones, que no son pocasu201d.

u201cCumplo con informarle todo esto, a fin de que pueda tomar una decisión basada en hechos objetivos en la historia reciente de mi país, además de hacerse una idea más fidedigna sobre quiénes estamos hablandou201d, remata su carta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad