Misiva

Expresidente de Perú envió carta a Vázquez en contra del pedido de asilo de Alan García

“Debo señalar de manera contundente que no existe ni ha existido en el país ningún tipo de persecución política contra el exmandatario aprista”, indica Ollanta Humala en la misiva dirigida a Vázquez, fechada este lunes en Lima.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, retiró temporalmente al embajador. Foto: Reuters.
Ollanta Humala, expresidente de Perú. Foto: Reuters

Ollanta Humala, expresidente de Perú entre los años 2011 y 2016, escribió una carta a Tabaré Vázquez en la que se muestra contrario a que otro ex Jefe de Estado peruano, Alan García, reciba asilo en Uruguay, como lo solicitó.

El sábado pasado un juez prohibibó la salida del país por 18 meses a García, en el marco de una investigación por corrupción. El expresidente, quien vive mayormente en España, había llegado el jueves a Lima para declarar sobre el caso de corrupción ante el fiscal que postergó la audiencia y solicitó que se impida la salida del expresidente. García había dicho que no temía el fallo y que iba a contestar ante la justicia todas las acusaciones, pero decidió recurrir al asilo. Para ello, se trasladó hasta la embajada uruguaya en la capital peruana.

“Debo señalar de manera contundente que no existe ni ha existido en el país ningún tipo de persecución política contra el exmandatario aprista”, indica Humala en la misiva dirigida a Vázquez, fechada este lunes en Lima.

García, agrega Humala, es investigado por “la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística, relacionados con rutas de dinero y pago de sobornos por obras desarrolladas bajo su administración, que las propias empresas brasileñas han señalado haber entregado a sus funcionarios y compañeros apristas”.

Es que García es investigado por haber favorecido presuntamente a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación al Metro 1 de Lima. Esto habría ocurrido mientras presidió Perú. García fue dos veces presidente de Perú: desde 1985 a 1990 y desde 2006 a 2011. El fiscal del caso, José Pérez, acusó además a García de haber recibido US$ 100.000 por una conferencia en Brasil y que el dinero habría salido de un fondo de Odebrecht destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina.

En otro pasaje de la carta, Humala marca que García “no ha sido puesto a disposición de la justicia en la figura de una prisión preventiva, sino que está sujeto a una medida menos gravosa, que es permanecer 18 meses en el Perú, lo que más bien demuestra un beneficio para él” dado que por “muchísimo menos” hay personas “en prisión preventiva de 36 meses” al día de hoy.

En este punto, Humala rememora que, junto a su esposa, vivieron -a su juicio- una “prisión preventiva abusiva”. De hecho, el único de los expresidentes peruanos que estuvo preso fue Humala, acusado, junto a su esposa, Nadine Heredia, de lavado de dinero por haber recibido, según los delatores, US$ 3 millones de Odebrecht para su campaña. Él estuvo nueve meses en prisión preventiva, antes que la Justicia revocara la medida a fines de abril de este año.

Para Humala, durante “años” García ha “logrado no ser juzgado por ninguna de sus acusaciones, que no son pocas”.

“Cumplo con informarle todo esto, a fin de que pueda tomar una decisión basada en hechos objetivos en la historia reciente de mi país, además de hacerse una idea más fidedigna sobre quiénes estamos hablando”, remata su carta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)