VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Importarán reglamentación de estadio de los Yankees como modelo de sanción a violentos

Será presentado a las autoridades del fútbol. 

Novick organizó encuentro entre jerarcas del fútbol e integrantes del equipo de Giuliani. Foto: F. Flores
Novick organizó encuentro entre jerarcas del fútbol e integrantes del equipo de Giuliani. Foto: F. Flores

La Policía protege a los fanáticos del fútbol afuera de los estadios; los clubes deben pagar otro impuesto para contar con seguridad estatal en los perímetros externos de dichos escenarios, y se saca efectivos de los barrios y de los patrullajes para brindar seguridad a una sola actividad de la sociedad. Esas fueron las reflexiones del mano derecha del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, John Huvane, tras reunirse ayer con las principales autoridades del fútbol uruguayo en el Hotel Sofitel.

Huvane es un exdetective de la Policía de Nueva York, experto en la investigación de crímenes callejeros. Es uno de los fundadores de la empresa "Giuliani Security & Safety".

En el encuentro participaron cuatro integrantes del equipo de Giuliani, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez; los titulares de Peñarol y Nacional, Jorge Barrera y José Luis Rodríguez, y el coordinador general de Seguridad de la AUF, Rafael Peña Hernández. También asistió el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, quien trajo a Uruguay al equipo de Giuliani para que lo asesore en materia de seguridad.

Tres temas surgieron de la reunión: los expertos estadounidenses traerán a Uruguay la reglamentación del estadio de los Yankees de béisbol para que autoridades del fútbol conozcan cómo allí se sanciona a los aficionados violentos; la necesidad de mejorar la aplicación de las leyes uruguayas a los hinchas revoltosos, y que el Estado se haga cargo de la seguridad en los perímetros externos a los estadios porque los clubes realizan inversiones y pagan muchísimos impuestos al gobierno uruguayo.

"Esa seguridad debería ser costeada por el gobierno", dijo Novick.

Impuestos.

Lo que más le preocupa al exdetective Huvane es lo que ocurre en el exterior de los recintos deportivos de Uruguay.

"No entiendo por qué los clubes pagan para que las fuerzas policiales estén afuera de los estadios. Pensé que en Uruguay a las fuerzas de seguridad o la Policía se pagaba con los impuestos", dijo Huvane en rueda de prensa.

La actividad de los policías afuera del estadio no protege a los ricos. "Sí está protegiendo a los fanáticos del fútbol", insistió el experto estadounidense.

Reiteró que los clubes no deben pagar para contar con la presencia de 200 policías que aseguren el perímetro exterior del estadio

A su juicio, los policías no están para cuidar a los fanáticos del fútbol porque se los saca de otras partes de la ciudad donde sí son realmente necesarios.

"Se precisa que esos policías estén patrullando y no concurrir a los estadios donde les pagan por un servicio; esos efectivos hay que ponerlos donde ocurran los incidentes", reiteró Huvane.

El experto señaló que la Policía "no es justa" al dar seguridad en el exterior de un estadio de fútbol, pero no brindar ese servicio cuando se realiza, por ejemplo, un concierto de rock.

Mejor seguridad

En la reunión, Huvane trasmitió a las autoridades del fútbol su experiencia en materia de seguridad en los estadios de fútbol americano y béisbol de Estados Unidos. A los partidos de ambos deportes concurren muchas personas y se desarrollan controles severos a los aficionados, dijo el exdetective.

Por su parte Valdez consideró que es positivo compartir informaciones en materia de seguridad y adecuarlas a la realidad de Uruguay. "El trabajo, coordinado de la Asociación con las autoridades de los clubes, ha dado sus frutos: hace más de un año que no hay incidentes en las canchas de fútbol", dijo el titular de la AUF.

En tanto, Barrera coincidió con Huvane sobre los ámbitos de acción de las guardias privadas de los clubes durante los partidos en los estadios.

El presidente de Peñarol destacó que, hasta ahora, el equipo mirasol disputó 57 partidos de fútbol sin incidentes en las tribunas.

471 hinchas integran lista negra del deporte

Durante una pausa de una reunión mantenida con el equipo de expertos en seguridad del exalcalde Nueva York, Rudolph Giuliani en el Hotel Sofitel, el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, expresó que la seguridad en el fútbol inquieta a muchos uruguayos. "Como me considero hombre de fútbol, me preocupa ese tema; las familias deben volver al fútbol y se están tomando medidas para eso", expresó Novick en rueda de prensa efectuada ayer.

El presidente del Club Nacional, José Luis Rodríguez, sostuvo que el intercambio con integrantes del equipo del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, permite conocer problemas vinculados al deporte en Uruguay que fueron solucionados hace tiempo en Estados Unidos o Europa. Por ejemplo, la seguridad en los perímetros externos de los estadios. Rodríguez coincidió con el mano derecha de Giuliani, John Huvane, sobre la necesidad de crear un comité de seguridad para todos los deportes.

Peñarol incluyó en la lista negra de personas que no pueden ingresar a los estadios al hincha que encendió una bengala en el partido con el club paraguayo Libertad disputado el jueves 26, dijo el presidente mirasol, Jorge Barrera. "Todos los hinchas que estaban en la tribuna se molestaron por la actitud de esa persona. Se cuida al estadio Campeón del Siglo", agregó.

Son 471 los aficionados que no pueden asistir a un partido de fútbol por haber protagonizado incidentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º