Publicidad

Experto recomienda a Vázquez subir impuestos a cigarrillos

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez. Foto: Leo Mainé

MEDIDA

Uruguay lidera el ranking por cáncer de pulmón en la región.

El líder para Brasil de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Marcio Zanetti, recomendó al presidente Tabaré Vázquez “incrementar los impuestos” a los cigarrillos para disminuir el consumo de tabaco en Uruguay. Un informe de la Unidad de Inteligencia de ese medio ya publicado por El País, revela que Uruguay es el país con mayor prevalencia -proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio- de cáncer de pulmón en América Latina.

Zanetti encabezó ayer una conferencia denominada “Los desafíos del cáncer de pulmón en Uruguay” en la que presentó los datos junto a Mauricio Cuello, profesor adjunto de Oncología de la Universidad de la República (UdelaR). En una entrevista concedida a El País, el experto en planificación y desarrollo señaló que “la mejor forma de controlar el consumo es influenciar el precio” dado que así lo revelan experiencias en otros países. Por otro lado, señaló que “los impuestos practicados en Uruguay están por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En los primeros días de enero, el presidente Vázquez firmó un decreto para subir el Impuesto Específico Interno (Imesi) a los cigarrillos, lo que se tradujo en un aumento de su precio en la venta al público. La suba del Imesi de 7,79% -alineada a la inflación de 7,96%- determinó que la cajilla de 20 cigarrillos pasara de $ 140 a entre $ 145 y $ 146 (es decir entre 3,6% y 4,3% más). El Imesi pasó de $ 67,26 a $ 72,50 por cajilla de 20 unidades.

Durante el primer y segundo gobierno de Vázquez, se implementaron una batería de medidas que buscan reducir el consumo de cigarrillos, entre ellas, la más conocida, la prohibición de fumar en ambientes cerrados. Zanetti dijo a El País que “de todos los países analizados, Uruguay está en la mejor posición en términos de control y tratamiento de cáncer de pulmón porque es una nación con un nivel educacional mucho más alto que los demás países”. El estudio denominado “Cáncer de Pulmón en Latinoamérica, tiempo de dejar de mirar a otro lado” que fue realizado en 2017 señala que en Uruguay 47,8 personas cada 100.000 tienen cáncer de pulmón. Le siguen Argentina (28,9), Chile (21,3), Brasil (16,2), Paraguay (12,4), Colombia (10,7), luego Panamá (10,5), Costa Rica (8,5), Bolivia (8,2), Perú (8,0), México (7,5) y Ecuador (6,7).

El cáncer de pulmón ocasiona 60.000 muertes al año en América Latina, según recoge el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad