Publicidad

Expectativa por el nuevo presidente de Antel

Compartir esta noticia
Sutel: denuncia que gobierno “ataca” a Antel con ley de urgencia, ley de medios, “opiniones políticas” y el freno a las presupuestaciones. Foto: Archivo El País

TRAS SALIDA DE GUILLERMO IGLESIAS

Sutel confirmó agitación por las 857 presupuestaciones

En las próximas horas se dará a conocer el nombre del nuevo presidente del directorio de Antel. La compañía de comunicaciones quedó acéfala luego que se pretendiera presupuestar a 857 funcionarios contratados.

Mientras tanto, el sindicato de trabajadores (Sutel) salió ayer a denunciar una serie de “ataques” contra la empresa. Al mismo tiempo ratificó que prepara movilizaciones como respuesta a las medidas asumidas por el gobierno.

El intento de presupuestación le costó el puesto al presidente, Guillermo Iglesias y a la secretaria general, Lía Terra. El propio presidente Luis Lacalle Pou se ocupó de despedir al máximo responsable de la compañía al que había nombrado pocos días atrás.

Al mismo tiempo se conoció la renuncia de Gustavo Delgado, director por el Partido Nacional desde el año 2015 quien podría pasar a ocupar un cargo en la Ursec. Además, se espera la salida del actual gerente general de la empresa, quien fue el principal responsable por la empresa de la construcción del Antel Arena.

La dirección de Sutel emitió un comunicado en el que se refiere a la resolución 495/20 del directorio de Antel. En principio aclara que los 857 funcionarios contratados en régimen de función pública que iban a ser presupuestados cuentan con una antigüedad mayor a tres años, “en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 40 del Decreto 345/18 que aprobó el Presupuesto de Antel, para el período 2019 y que de acuerdo a las normas constitucionales rige hasta que no se apruebe el presupuesto 2020”.

Por otro lado, la dirección de Sutel denunció por escrito “una clara campaña de ataques a Antel, en forma sistemática desde actores del Poder Ejecutivo a través de la Ley de Urgente Consideración, el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, opiniones políticas contra Antel y ahora con esta resolución que plantea dejar sin efecto; tratando de confundir a la ciudadanía con argumentos que no son ciertos”.

Además, el sindicato destacó que “contrariamente a lo que se le informa a la ciudadanía por parte del Ministro de Industria y Energía y el presidente de la República, la resolución aprobada por el directorio de Antel, no implica ningún incremento de costos, es decir la transformación a la calidad de funcionario presupuestado es a costo 0”. Asegura Sutel que “por lo tanto no hay un incremento en el déficit fiscal tal como se manifiesta en la resolución del Ministerio de Industria”.

Finalmente, el sindicato destaca que los 857 trabajadores que hace mención la resolución “ingresaron a la administración en cumplimiento de las normas legales de ingreso a la función pública, mediante concursos abiertos y públicos a toda la ciudadanía”. Además, anuncian que su congreso de delegados del próximo 28 definirá las movilizaciones del caso.

"En Antel se precisa un político con todas las letras"

Entre el miércoles y ayer se manejaron decenas de nombres para ocupar la presidencia de Antel, pero ninguno fue confirmado de manera oficial. Tampoco se dio a conocer el perfil del nuevo jerarca.

En la mañana de ayer el senador nacionalista Sebastián da Silva se preparaba para salir al aire en Radio Rural. Minutos antes de comenzar la entrevista una dirigente del interior lo llamó y lo felicitó por el nombramiento. Además, le recordó que en su zona hay problemas de conectividad.

El senador le dijo que no había sido nombrado. Pocos minutos después, ya en la entrevista, Da Silva admitió que había hablado del tema con el presidente Lacalle Pou y que él le había dicho que se precisaba “un político con todas las letras” para el cargo. Cuando terminó la nota y revisó sus redes, el senador tenía 15 nuevos amigos en Twitter. Algunos de sus nombres terminaban en “tech” y se dedican a la tecnología.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad