GINEBRA

Expectativa ante la lista definitiva de la OIT

El gobierno espera conocer entre hoy y mañana definitivamente si Uruguay integra o no la lista de 24 países que serán estudiados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ernesto Murro. Foto: Fernando Ponzetto
Ernesto Murro encabeza la delegación en Ginebra. Foto: Fernando Ponzetto

Una delegación del Poder Ejecutivo encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el subsecretario de la cartera Nelson Loustaunau preparan su participación en la Conferencia Internacional del Trabajo que sesionará en Ginebra, Suiza.

El gobierno espera conocer entre hoy y mañana definitivamente si Uruguay integra o no la lista de 24 países que serán estudiados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) luego de que las cámaras empresariales presentaran un reclamo para que se revise la ley de negociación colectiva.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT difundió en febrero un informe en el que pide al gobierno que cumpla con varias recomendaciones, entre ellas que se modifique la ley de negociación colectiva, de modo que se incentive que la discusión entre empleados y empleadores sea bipartita, sin la intervención del Poder Ejecutivo como ahora.

La situación ocurre en medio de una serie de conflictos sindicales como la del gas natural, en Ancap y en algunas curtiembres y tras la ocupación de Friopan y el control obrero realizado por los trabajadores de MontevideoGas.

En Ginebra no solo hay representantes del Poder Ejecutivo. También viajó una delegación de las cámaras empresariales encabezada por Juan Mailhos (Cámara de Comercio) y Andrés Fostik (Cámara de Industrias). En representación del Pit-Cnt, están en Ginebra el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón y el asesor Héctor Zapirain.

Las ocupaciones sindicales son hoy la principal preocupación de los empresarios que ya presentaron por segunda vez una denuncia ante la OIT que podría ser tratada en la Conferencia que inicia esta jornada y a la que añadieron el reciente conflicto en Petrobras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)