Publicidad

Exigirán que aspirantes a carrera diplomática tengan conocimiento de género y normativas legales

Compartir esta noticia
Francisco Bustillo. Foto: Archivo El País
Manuela García Pintos.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

“El tema de género es algo que va a estar en las bases, como una temática a ser abordada por quienes quieran ingresar", dijo a El País Diego Escuder, director general de Secretaría de la Cancillería.

En las bases de ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores se exigirá por primera vez este año que los aspirantes a realizar la carrera diplomática cuenten con conocimientos de género y las normativas legales e institucionales que regulan la materia.

Así lo anunció en diálogo con El País Diego Escuder, director general de Secretaría de la Cancillería, luego de participar este viernes en una jornada de capacitación para incorporar medidas de igualdad de género, y que estuvo dirigido a la cúpula ministerial, incluido el ministro Francisco Bustillo.

“El tema de género, en términos generales, es algo que va a estar en las bases, como una temática a ser abordada por quienes quieran ingresar. Habrá temas tanto del ámbito interno como del internacional”, sostuvo el jerarca.

Escuder dijo también que “las políticas de género son políticas de Estado que impulsa esta administración”, y que el taller realizado en el anfiteatro de Cancillería, a cargo de la socióloga de Inmujeres Carla Sacchi, no es consecuencia directa de la carta de casi 70 diplomáticas que en marzo denunciaron distintas situaciones de discriminación, acoso y abuso sexual dentro de la secretaría de Estado.

“La Ley de Presupuesto, que creó la Unidad de Género es de fecha reciente. Pueden coincidir circunstancias y quizás esto haga parecer que una cosa deriva de la otra, pero no necesariamente debe ser interpretado así”, dijo Escuder y agregó: “La Unidad de Género es en respuesta a lo que son los lineamientos de la política pública impulsada por el gobierno. Si se analiza el cuadro temporal, los hechos son solo concomitantes”.

Lilián Silveira, directora de la Unidad Especializada en Género de la cartera, coincidió con Escuder. Aseguró que ya se han impulsado jornadas como la de ayer, y que hay varios funcionarios que ya han participado de cursos sobre igualdad de género.

“Lo que se hizo ahora, a raíz de la vinculación puntual con Inmujeres, fue generar otras opciones de capacitación”, sostuvo la directora, y añadió que durante la instancia de trabajo “no se mencionó” la carta de las diplomáticas.

La divulgación de la misiva de las funcionarias había derivado en la intervención de la fiscal Alba Corral, que días atrás archivó la indagatoria al entender que los hechos denunciados “no encuadran en la competencia penal”, y que lo que correspondía era que se adoptaran “medidas de prevención” y protección a las denunciantes en el “ámbito institucional” en cuestión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad